Menú

lunes, junio 17, 2024

Seguínos

Presupuesto 2024: Economía apunta a un crecimiento del 2,7% y una inflación de 70%

En el Presupuesto 2024, que estipula los gastos y los ingresos de la administración pública y contiene las proyecciones macroeconómicas para el próximo año, el Gobierno prevé un crecimiento de la economía (PBI) del 2,7% tras la caída del 2,5% que habria registrado este año.

Además, según las previsiones oficiales incluídas en la «ley de leyes» la inflación acumularía -en 2024- un alza del 70 % después de una suba interanual promedio del 135% este año y el déficit fiscal primario se reduciría al 0,9 % del PIB, desde un resultado negativo de 1,9 % en 2023, según informaron fuentes del ministerio de Economía, poco antes de remitir el texto al Congreso.

El Gobierno, como advirtió el ministro Sergio Massa, presentó el Presupuesto al Congreso “en tiempo y forma”, aunque su debate podría ser postergado hasta después de las elecciones del proximo 22 de octubre.

Entre otros datos incluídos en el escenario económico del próximo año, el Presupuesto también prevé un dolar oficial que pasaría de $367 en diciembre a $607 en el proximo año. Actualmente, ese valor está en $350.

estimación del crecimiento de la economía se basa en la expectativa de un nuevo periodo que no estará afectado por la sequia, como este año que restó un 0,8% del PBI. Por lo tanto, según lo que prevé el Gobierno, la mejora de la economía llegará en términos de mejores exportaciones por la mayor cantidad de superficie sembrada, entre otros factores.

“Lo que propone el Gobierno es mantener el nivel de gasto y que se examinen los beneficios impositivos que generan pérdidas”, confió uno de los funcionarios a cargo del area economica.

En este sentido, el Presupuesto incluye una “separata” que repasa los gastos tributarios, pone la lupa en los gastos plausibles de ser reducidos y esboza cuáles podrían ser los criterios que se deberian considerar para reducir el déficit.

Acerca de cómo hará el Gobierno para mejorar en un punto el deficit fiscal, los funcionarios prevén -además de los beneficios que provengan de un clima sin sequia- un mercado de trabajo que se mantendrá fuerte y redundará en una mayor recaudación via la seguridad social.

Por otro lado, se estiman buenos embolsos por el Impuesto Pais (0,4% del PBI), el efecto del blanqueo de capitales y una mejora de la recaudación a través de los convenios de información que la AFIP tiene, por ejemplo, con los Estados Unidos, sobre la tenencia de inmuebles de argentinos en el exterior.

Respecto de las previsiones inflacionarias, los funcionarios estiman que, descontando el efecto de la sequia y su impacto en los precios que se potenció con la ultima devaluación, el próximo año será «mas normal» . Tambien permitirá bajar la inflación la posibilidad de ir hacia una situacion fiscal mejor que la de este año..

En el Presupuesto 2024 no se prevén nuevos impuestos y tampoco está incluido el impuesto a las grandes fortunas. No incluye la pérdida de recaudacion por el impuesto a las Ganancias según la ultima medida tomada por el ministerio de Economia, como tampoco el pago de bonos para los casos en los que haya nuevas decisiones a tomar. (Por ejemplo, los bonos asociados al impacto inflacionario de la devaluación que se asignaron recientemente).

Todas las previsiones incluidas en el Prespuesto 2024 se enmarcan, además, en la renegociación con el FMI, con quien la Argentina mantiene una deuda de US$ 44 mil millones.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias