Menú

martes, abril 30, 2024

Seguínos

Supermercados: las mil y una estrategias para retener clientes en la crisis

Como era esperable, con una inflación que navega por encima del 20% mensual, las ventas en las grandes superficies se desplomaron en enero, en especial, en las categorías de productos menos indispensables. Frente a este escenario, las cadenas de supermercados intensificaron la implementación de promociones o acciones para mitigar la caída de su facturación.

La francesa Carrefour, por ejemplo, presentó una nueva aplicación móvil, “para mejorar la experiencia, ofrecer un mayor ahorro y ampliar la gama de beneficios”, explicaron en la cadena. Esta plataforma fue desarrollada a partir de una encuesta de la que participaron más de 15 mil clientes, proponiendo y eligiendo las funcionalidades más útiles.

La aplicación permite seleccionar un producto favorito del mes para recibir descuentos especiales. Además, los usuarios reciben beneficios personalizados según sus hábitos de consumo para utilizarlos en cualquier sucursal o en compras online. También pueden maximizar su ahorro enterándose de las nuevas promociones 24 horas antes de su publicación.

Con la movida, se incorpora un scanner de precios para maximizar la experiencia presencial y también realizar consultas desde cualquier lugar. Por otro lado, «la plataforma facilita la gestión de tickets digitales y permite al cliente integrarse con la app de Tarjeta Mi Carrefour para agilizar los pagos», comenta Candela Arias, codirectora ejecutiva de Carrefour Argentina.

Consultado sobre las iniciativas de Cencosud, el grupo chileno que controla los super Jumbo Disco y Vea, Alejandro Arruiz, gerente general de Supermercados para Argentina comentó: “Ademas de las promociones que hacemos regularmente, sumamos una campaña transversal a las tres marcas con promos de “precios convenientes”. Se trata de una canasta de 200 productos con el mejor precio de mercado. «Le mostramos al consumidor la mejor opción económica en cada una de las categorías”, explica el directivo, y agrega que les “esta yendo bien “ con la iniciativa. “Estamos sacando todas las armas promocionales para paliar la crisis y la caída del consumo que hay”, resumió.

Según la consultora Scentia, que monitorea todas las bocas de consumo masivo, en enero las ventas en los supermercados cayeron en promedio 8,3%, un comportamiento que resultó parejo entre los puntos de venta de AMBA y del Interior del país. Los productos que más cayeron fueron las bebidas con alcohol (17,3%) y los de limpieza de la ropa y del hogar (12,1%).

En diciembre de 2023, a pesar de que la inflación resultó más alta que en enero, al trepar al 25,5%, la inercia de las compras navideñas sostuvieron el consumo que cerró en numeros positivos. Sin embargo, la devaluación de fines de diciembre, la liberación de los precios y la anulación del programa Precios Cuidados, entre otras medidas tomadas por la gestión actual, lograron quebrar la tendencia positiva. En las cadenas, la caída fue más abrupta que en los autoservicios. En los comercios de barrio, los consumidores siempre vuelven a consumir cuando se les reduce la capacidad de compra, dado que allí adquieren los insumos mínimos para el consumo diario si no pueden stockearse.

En sintonía con el resto de los supermercados, también GDN Argentina, la compañía controlante de las marcas Híper ChangoMâs, ChangoMâs, Super ChangoMâs, Punto Mayorista y MâsOnline, presentó un nuevo canal de comunicación virtual (ChatBot) para facilitar el intercambio con sus clientes. Esta nueva herramienta, llamada “ToMâs”. permite agilizar las respuestas y consultas, vía WhatsApp, desde cualquier parte del país las 24 horas del día.

el ChatBot ofrece asistencia a todos los clientes de estas cadenas a través de una línea de WhatsApp en temas tales como horarios de las sucursales, dinámicas comerciales y promociones vigentes, entre otras consultas que el consumidor requiera. «Además, fue diseñado para resolver dudas y brindar información al instante sobre servicios, surtido y direcciones de las tiendas», comentó una fuente vinculada a la compañía.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias