Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Moderada reacción de los mercados a la escalada de tensión en Medio Oriente

El nerviosismo volvió a hacerse presente entre los inversores internacionales, luego de que Israel lanzara un ataque contra Irán. En una noche de incertidumbre y volatilidad, el oro subió 2% y el petróleo, más de 4%, una reacción inicial que se moderó luego de que Teherán minimizara el incidente y dijera que no habrá represalias. De todos modos, los temores de que se desate una guerra en Medio Oriente siguen presentes e impactaron este viernes en los mercados internacionales.

Las principales Bolsas estadounidenses operaron en terreno negativo, aunque tanto las acciones como los bonos argentinos siguieron con su propia dinámica alcista. A la espera de ver cómo se desarrollan los eventos internacionales, los efectos locales hoy pesaron más, con el equipo económico en reunión con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ser viernes, lo más probable es que los inversores queden expectantes a lo que pueda suceder durante el fin de semana, sabiendo que hay oportunidades luego de las bajas acumuladas, pero que todavía permanece latente un riesgo geopolítico de proporciones mayores. La última información conocida indicaría que la probabilidad de un enfrentamiento directo entre Irán e Israel cayó abruptamente. Pero todavía los eventos siguen siendo un tanto confusos”, consideraron desde Delphos Investment.

La Bolsa porteña hoy registró un avance del 1,4% y cotizó a 1.189.209 unidades, equivalente a US$1112, al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL). Esto contrasta con la tendencia que presentaron los índices estadounidenses, ya que el tecnológico Nasdaq cayó 2,1% y el S&P500, un 0,9%.

Por la noche, el oro y el petróleo se dispararon, pero la tendencia se moderó a medida que Irán minimizó el ataque de IsraelDavid L. Nemec – New York Stock Exchange

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo. Sobre todo los papeles del BBVA, que treparon un 6,3%, seguidos por Cresud (+4,4%), el Banco Supervielle (+3,7%), el Banco Macro (+3,2%) y Loma Negra (+3,1%).

Para Nicolás Max, director de Asset Management en Criteria, recordó que el conflicto en Medio Oriente fue noticia en las últimas décadas. No obstante, agregó que si las tensiones se profundizan, la volatilidad aumentará a nivel global. Uno de los valores que podrían verse afectados es el del barril del crudo, que en las últimas semanas se posicionó arriba de los US$80, sobre todo si hay daños en la producción petrolera. En caso de que el precio se dispare, podría presionar sobre la inflación de Estados Unidos y, por ende, dilatarse la baja de tasas de interés.

“En ese escenario, los activos de riesgo como mercados emergentes o de renta variable sufrirían. Hasta ahora, estuvimos bastante indiferentes a las noticias del mundo, ya que antes del cambio de Gobierno las cotizaciones de los bonos representaban una expectativa de altísimo default. Pero a medida que el país tiene una mejora crediticia, que debería estar más cerca del 10% el año que viene [con un riesgo país cercano a los 600 puntos], los conflictos del mundo podrían complicar la deuda un poco más”, completó.

Este viernes, los bonos del último canje de deuda operaron con tendencias dispares. Aquellos títulos con vencimientos más largos registraron alzas de hasta 2,58% (GD35D), mientras que los activos con curva corta cayeron 1,27% (GD29D). El riesgo país cedió 26 unidades, hasta los 1216 puntos básicos (-2,09%).

“El rally de los Globales podría volver a detenerse si los factores externos predominan por sobre los idiosincráticos. Una escalada del conflicto en Medio Oriente incrementaría la volatilidad del mercado global, lo que llevaría a los inversores a optar por activos menos riesgosos, afectando la performance del universo emergente. La Argentina no sería la excepción a la regla, aunque noticias positivas en el plano local podría contribuir aminorar el efecto. No obstante, la historia reciente es una prueba contundente de que, con malas noticias internacionales, los Globales caen más que sus pares debido a su high beta [alto riesgo]”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Por otro lado, los tipos de cambio financieros registraron algunas ligeras subas, aunque en términos reales siguen siendo valores comparables a diciembre 2019. Este viernes, el dólar MEP cotizó a $1026,65, un avance diario de $4,7 (+0,5%). El dólar contado con liquidación se vendió a $1068,98, unos $3,4 más que ayer (+0,3%).

Sigue la calma en los dólares financieros Shutterstock

En las calles de la City porteña, el dólar blue se consiguió a $1015 en la informalidad de las cuevas, lo que significó una baja de $10 frente al cierre anterior (-1%). Frente al tipo de cambio oficial mayorista, que cotizó a $871,50, la brecha cambiaria con el paralelo fue de 16,5%.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias