Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Tenemos la oportunidad: un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo (ATT), que se hará el 9 y el 10 de mayo próximo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, se refirió al momento del cereal. Dijo que están dadas las condiciones para “lograr rendimientos récord” y habló de generar “una nueva épica de producción”.

“Hoy tenemos una ventaja: en la mayor parte de las zonas trigueras del país partimos de una situación hídrica muy distinta a la del año pasado. El agua en la siembra explica entre el 50% y el 80% del éxito del cultivo. Si seguimos de la manera en que arrancamos, tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord y una alta rentabilidad debido a esto”, señaló el también docente e investigador de la Fauba y el Conicet.

Para el experto, el cultivo tuvo una “noticia muy buena” con la baja del precio de los fertilizantes y de algunos insumos. “Hace dos semanas, la tonelada de urea estaba a casi 900 dólares y ahora está en 560 dólares. En el último mes ha mejorado notoriamente la relación insumo/producto”, expresó.

Destacan que «el agua en la siembra explica entre el 50% y el 80% del éxito del cultivo»

En el congreso habrá más de 60 especialistas que abordarán en tres salas simultáneas todos los temas significativos para la cadena. Entre ellos, los nuevos horizontes de la producción del trigo y el entendimiento de las demandas. “Lo ambiental tiene un peso cada vez mayor en los sistemas de producción”, remarcó. El tema “descarbonización” tendrá un espacio protagónico en la agenda, como así también la intensificación: cómo introducir mayor cantidad de cultivos en menos tiempo sin degradar los suelos, según se informó.

En tanto, la inversión en investigación para el mejoramiento del cultivo es un aspecto que abordará Gustavo Slafer (ICREA, España). “Y especialistas locales abordarán todo lo inherente al manejo del cultivo en función de cada ambiente”, indicaron desde A Todo Trigo.

El congreso es punto de encuentro entre productores y técnicosATT

“Otro capítulo apasionante será el creciente debate entre fertilizantes químicos versus biológicos. Cada vez más, los fertilizantes biológicos están teniendo un rol muy importante, pero los químicos son muy difíciles de sustituir en el corto plazo”, agregaron.

En tanto, el experto señaló: “Los biológicos no tienen aún el mismo impacto en el rendimiento y en la calidad de cultivo que podrían tener los químicos. Pero cada vez hay más investigación y desarrollo para generar mayores combinaciones de fertilizantes biológicos con otros químicos en dosis muy pequeñas, como son los micronutrientes. Estos exacerban los fertilizantes biológicos y, a su vez, mejoran la solubilización de fertilizantes químicos en el suelo. Todo ese combo hace que tengamos mejores respuestas”.

En malezas, plagas y enfermedades, según se informó los especialistas hablarán de los nuevos productos en el mercado; los momentos óptimos de control; las malezas y enfermedades resistentes; las plagas más relevantes y cómo manejarlas con tolerancia genética. “Este segmento se cierra con la disertación de Diego Ferraro (Fauba – Conicet), quien expondrá sobre los modelos de riesgo para el uso de agroquímicos orientados a cuantificar cuál es la toxicidad que tiene cada esquema de rotación”, señalaron.

En el congreso también habrá lugar para la cebada y los cultivos de invierno alternativos como el trigo candeal, la colza y la carinata. Por otra parte, en ATT habrá un espacio relevante para las nuevas tendencias en materia digital, las agtech y las novedades en maquinaria de siembra y cosecha.

campo

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias