Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Reforma laboral: el Gobierno analiza tratarla por fuera de la Ley Bases y descarta tocar la cuota solidaria

La mesa técnica del Ejecutivo define los puntos de la Ley Ómnibus que enviará al Congreso y debate si conviene tratar las modificaciones en el sistema laboral dentro del proyecto general o por afuera.

Ignacio  Salerno

ley omnibus diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Foto: Télam

El Gobierno analiza tratar el proyecto de la reforma laboral por fuera de la Ley Ómnibus y descarta incluir el artículo que propone establecer como optativo el pago de la cuota solidaria de los sindicatos. Según pudo saber TN, el Ejecutivo no quiere elevar la tensión con la Confederación General del Trabajo (CGT).

La mesa técnica de Javier Milei tuvo una serie de reuniones este martes, que seguirán el miércoles, en las que definirá la letra chica del proyecto que enviará al Congreso. Se espera que estén el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, el asesor presidencial Santiago Caputo, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el encargado de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.

Leé también: Se reavivó la desconfianza de un sector del Gobierno con Villarruel por los aumentos de sueldos en el Senado

En la Casa Rosada rechazan que los últimos borradores que circularon de la Ley Bases sean los definitivos y aseguran que “todavía no hay un proyecto unificado”. Lo mismo aplica para los puntos de la reforma laboral, que no descartan que se traten de manera adyacente a la ley.

La línea que corre en la Casa Rosada es no sumar a la ley Bases ningún proyecto que “haga peligrar la sanción general y articulada del proyecto”. Es por eso que apuntan a incluir únicamente las modificaciones del sistema laboral que reúnan el apoyo mayoritario de los bloques.

Los diputados de la UCR le presentaron una propuesta de la reforma laboral al Gobierno (Foto: Jefatura de Gabinete).

Los diputados de la UCR le presentaron una propuesta de la reforma laboral al Gobierno (Foto: Jefatura de Gabinete).

Los puntos que el Gobierno cree que tienen mayor apoyo son el fondo de cese laboral por convenio y actividad al estilo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el período de prueba de seis meses. Lo mismo aplica para la simplificación del registro de trabajo y el tope para las multas por trabajo mal registrado.

Estos serían propuestos para que se incluyan en un dictamen de comisión que el oficialismo buscará conseguir previo al fin de semana para la ley Bases y el paquete fiscal. Quieren ir al recinto la semana que viene.

Leé también: “No fue lo que se habló”: el bloque de Pichetto cuestionó la reforma laboral de Milei y reclamó separarla de la Ley Bases

Otros de los puntos que dialogaron con los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF) es establecer la educación como servicio esencial estratégico y fijar el 75% de la prestación regular de lo sanitario y hospitalario, como el transporte y la distribución de medicamentos e insumos hospitalarios.

Producción, transporte y distribución de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica, junto con los servicios de telecomunicaciones, la aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario quedarían con una cobertura del 50%.

Miguel Ángel Pichetto expresó que el oficialismo incorporó algunos temas nuevos de la reforma laboral y que

Miguel Ángel Pichetto expresó que el oficialismo incorporó algunos temas nuevos de la reforma laboral y que «eso no estaba hablado” (Foto: Reuters).

Los artículos con menos consenso y que la Casa Rosada duda en incluir del DNU 70/2023 son la limitación del derecho de huelga, la prohibición de los bloqueos, la penalización de las asambleas de trabajadores y de las medidas de fuerza y supremacía de los convenios específicos por sobre los colectivos.

Sobre los proyectos que circularon el fin de semana que incluían algunos ejes nuevos de la reforma laboral, el jefe del bloque de HCF, Miguel Ángel Pichetto, expresó: “Seguimos dialogando porque han incorporado algunos temas nuevos. El domingo por la tarde incorporaron una ley laboral de 60 artículos. Eso no estaba hablado”.

Leé también: Protesta universitaria: los manifestantes marchan rumbo al Congreso para reclamar por el presupuesto

“Esto obliga a que en el marco de la discusión, en términos de sacar dictamen, lo revisemos. Si vienen con una ley nueva, integral, hay que tratarla por separado. Citar a los gremios y a los empresarios. Hay que discutir en la comisión de Trabajo con más detenimiento”, agregó.

En Balcarce 50 rechazan la inclusión de temas que puedan complicar el tratamiento, pero reconocen que analizan que se debata de forma separada a la Ley Bases. Quieren acelerar los tiempos para llegar al Pacto de Mayo con algún proyecto sancionado por ambas cámaras.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias