Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

The Economist realizó un artículo sobre Marcos Galperin: «Conozca al hombre más rico de Argentina»

La vida y la obra de Marcos Galperin fueron retratadas en un extenso artículo del medio británico The Economist. Desde su decisión entre jugar al rugby o irse a estudiar a Estados Unidos, hasta el crecimiento de Mercado Libre y su apoyo al gobierno de Javier Milei, se reflejan en la nota titulada: «Conoce al hombre más rico de Argentina».

De hecho, el artículo comienza con una primera decisión que tuvo que tomar Galperin a los 17 años y que pudo haber cambiado su vida: luego de una gira por Australia y Nueva Zelanda, donde fue a jugar un torneo de rugby, le ofrecieron un lugar en la Universidad de Pensilvania para estudiar negocios.

«Tuve que tomar una decisión», dijo, ante el dilema de seguir jugando al rugby o dedicarse de lleno a los estudios. «Si volviera a nacer, sin duda me dedicaría a la carrera deportiva», resume ahora.

Marcos Galperin, del rugby al gigante Mercado Libre

«Un equipo de rugby de Argentina podría haber utilizado un hábil medio apertura en la década de 1990, pero tanto el país natal de Galperin como América Latina están mucho mejor gracias a su elección por los negocios«, señala The Economist, en referencia a la carrera que a partir de entonces forjó el empresario, con la creación de Mercado Libre y todo lo que llegó después.

«Es difícil exagerar el impacto de Mercado Libre. En una región de 670 millones de personas, la empresa contaba con 218 millones de usuarios activos el año pasado. Compran y venden productos en línea, y utilizan Mercado Pago, el brazo de pagos de la empresa, para pagar desde bocadillos en la ruta hasta entradas de fútbol. Galperin es la megaestrella de la escena tecnológica de América Latina. Con un patrimonio neto de más de 6.000 millones de dólares, es uno de los hombres más ricos de la región. Ya poderoso en los negocios, cada vez es más franco en las redes sociales», destaca.

En ese escenario, repasa los inicios de la plataforma de comercio electrónico a fines de la década del 90, que tuvo sus primeros pasos en un garaje. «Eso fue en 1999. Hoy en día, Mercado Libre tiene una capitalización de mercado de unos 70.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda empresa más valiosa de la región después de Petrobras, un gigante petrolero brasileño», señala la nota.

El título y la foto del artículo que The Economist realizó sobre Marcos Galperin

El título y la foto del artículo que The Economist realizó sobre Marcos Galperin

Y agrega: «Mercado Libre construyó su propia vasta red de entrega, con aviones y la flota más grande de vehículos eléctricos del continente. Mercado Pago procesó pagos por valor de 183.000 millones de dólares el año pasado y proporciona tarjetas de crédito y préstamos a unas 15 millones de personas, el 60% de las cuales nunca habían tenido un préstamo antes, según Galperin».

La visión política y el respaldo al presidente Javier Milei

Conocida es su visión política y económica. También su apoyo al presidente Javier Milei. Sobre estos aspectos hizo mención Marcos Galperin en el artículo de The Economist, donde graficó: «La economía argentina es como un deportista que una vez fue el mejor del mundo. Ahora está obeso, es un adicto a las drogas, tiene cáncer, sida y es alcohólico».

«Como muchos argentinos, Galperin se ha radicalizado por años de caos económico. En 2019 se autodenominó demócrata de Bill Clinton. Hoy en día apoya al presidente de Argentina, Javier Milei, autodenominado ‘anarcocapitalista’. Cuando Milei fue elegido en noviembre, Galperin publicó una foto de palomas rompiendo cadenas con una palabra: ‘Libres'», datalla.

Y, subraya, que el empresario calificó como «impresionante» el comienzo de gestión de Milei, destacó el superávit y la caída en la inflación. «Quitaron el alcohol y las drogas, pero eso también es muy doloroso», señaló, según su referencia al paciente, y destacó que todavía queda mucho por hacer para que mejore definitivamente: «El paciente todavía tiene cáncer, sida y es obeso porque para que eso cambie hay que reformar muchas cosas».

En otras definiciones, Galperin se mostró optimista sobre el valor del Bitcoin, que ya puede comprarse y venderse en su plataforma Mercado Pago, y asegura que es mejor reserva de valor que el dólar u otras monedas. 

Galperin recibió al médico británico en Uruguay, donde fijó residencia. Y el artículo finaliza con una reflexión sobre la mirada política del empresario: «Se preocupa por la influencia del pensamiento de izquierda, una característica destacada del último gobierno peronista de Argentina; traza una línea recta desde el pensamiento de izquierda hasta el socialismo y la dictadura».

Y concluye con una frase del hombre más rico de Argentina: «Todo comienza con un discurso realmente bonito sobre la igualdad y termina en autoritarismo y pobreza».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias