Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Aumenta la nafta y el gasoil entre 4% y 5%, pese a que se congelaron los impuestos a los combustibles

En las primeras horas de este miércoles 1 de mayo habrá un nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil. Será de entre 4% y 5%, por lo que la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedaría por arriba de los $ 875 por litro.

La suba está motivada en el traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar (2%) y en la recuperación de márgenes de las empresas refinadoras -YPF, Axion, Raízen, que opera la marca Shell y Trafigura, que comercializa Puma-. Así lo contó una calificada fuente de la industria a Clarín.

El incremento sucederá pese a que el Gobierno postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles (de $ 61,82 por litro de nafta y $ 42,07 en el gasoil), que iban a entrar en vigencia en mayo y que hubieran generado un ajuste de entre un 3,7% y un 7,4% solo por esa razón.

Otro ejecutivo del sector comentó: «Nos sorprendió esta noticia de que se difiere el aumento de los impuestos. Se seguirán acumulando en los meses que vienen. Estamos analizando recomponer nuestros ingresos».

Las refinadoras pudieron actualizar sus márgenes entre noviembre y enero, pero a pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, moderaron las subas a partir de febrero y se ubicaron siempre por debajo de la inflación mensual.

Aún así, después de la crisis de desabastecimiento que hubo a principios de noviembre, la nafta tuvo un aumento del 237,5%. En estos seis meses, la inflación habría acumulado cerca de 132%.

De acuerdo a lo que plantean fuentes de las petroleras, el atraso de los precios en los surtidores contra la paridad de importación (import parity) es de 10% en el gasoil -21% en canales mayoristas, donde compra por ejemplo el agro para la cosecha gruesa- y de 29% en la nafta.

«Estamos comprando el petróleo crudo Medanito -de Vaca Muerta– a 66 dólares por barril, y la paridad estaría en torno a US$ 81″, dijo una fuente de la industria. Esa brecha también quieren cerrar las petroleras para recuperar márgenes, que volvieron a caer a partir de febrero mientras se desploman las ventas de combustibles.

Según la consultora Politikón Chaco, la demanda de nafta y gasoil retrocedió un 12,1% interanual en marzo a nivel nacional.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias