Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

  • Diputados aprobó la delegación de facultades, las privatizaciones, la reforma laboral y el fin de la moratoria para jubilados.
  • Los cinco puntos claves de la derogación de la moratoria previsional: qué cambios incluye la Ley Bases.
  • La lista de diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Bases en general.
  • Con apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo aprobó la Ley Bases en general en la Cámara Baja.
  • Las claves de la Ley Bases que se aprobó en general en Diputados.
  • Diputados debaten la reforma fiscal.

Seguí EN VIVO el debate de la Ley Bases en Diputados


Qué son las facultades delegadas que se aprobaron en el debate de la Ley Bases en Diputados

Qué son las facultades delegadas que se aprobaron en el debate de la Ley Ómnibus en Diputados. (Foto: prensa Congreso).

Qué son las facultades delegadas que se aprobaron en el debate de la Ley Ómnibus en Diputados. (Foto: prensa Congreso).

Esta mañana la Ley Bases recibió media sanción con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Durante la sesión, la Cámara de Diputados aprobó la delegación de facultades delegadas al presidente Javier Milei.


Uno por uno: qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron en el debate de la Ley Bases

Uno a uno cómo votó cada diputado en la Ley Bases. (Damián Mugnolo - Equipo de Datos TN /Iván Paulucci - Diseño Gráfico)

Uno a uno cómo votó cada diputado en la Ley Bases. (Damián Mugnolo – Equipo de Datos TN /Iván Paulucci – Diseño Gráfico)

Con 142 voyos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de la Ley Bases.


Diputados aprobó las modificaciones en el monotributo

La Cámara Baja dio media sanción a las modificaciones en el Monotributo, que incluyen un incremento de hasta 300% en los límites anuales de facturación. La iniciativa suma tres categorías más para quienes prestan servicios dentro del régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Hasta ahora el tope para ese segmento es la H y podrán seguir hasta la K (la máxima del esquema), aunque la cuota mensual será más cara que para quienes venden productos.


Diputados aprobó la restitución del Impuesto a las Ganancias

Diputados aprobó la restitución del Impuesto a las Ganancias y continúa el debate en particular del capítulo fiscal.

   

El mínimo no imponible se ubicará en $1,8 millones para solteros y $2,3 millones para casados. Esta mañana la Ley Bases recibió media sanción con 42 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

   


Diputados aprobó el título del blanqueo de capitales

Con 137 votos afirmativos, Diputados aprobó el título del blanqueo de capitales incluido en el paquete fiscal.


Diputados aprobó el título sobre la moratoria a empresas

Con 146 votos afirmativos y 106 negativos, la Cámara baja aprobó el título 1, del artículo 1 al 17, que trata la moratoria a empresas.


Tras aprobar en general, Diputados debaten el paquete fiscal en particular

Comenzó a debatirse en particular el paquete fiscal, con varios cuestionamientos y pedidos por parte de la oposición.

«El título 1 es una moratoria completita, amplia, ventajosa y encantadora para las grandes patronales. Es la contracara de lo que votamos recién, eliminando la moratoria provisional de los adultos mayores. Es un festival para las patronales», apuntó la diputada del FIT, Romina Del Plá, y anticipó el rechazo del bloque.


Diputados aprobó en general el paquete fiscal

Con 140 afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones, Diputados aprobaron en general el proyecto de Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido como paquete fiscal. 


Caputo celebró la media sanción en Diputados: «Es una ley tan importante para los argentinos»

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la media sanción de la Ley Bases en Diputados y destacó la labor de los funcionarios que acompañaron.

«Gracias a todos los legisladores propios y ajenos que con responsabilidad, dieron media sanción a una ley que es tan importante para los argentinos«, expresó a través de las redes sociales.

Se sumó su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó: «Gran paso para el cambio estructural y de fondo que los argentinos votaron».


Impuesto al tabaco: qué dice el proyecto que Diputados incluyó en la Ley Bases

Impuesto al tabaco: qué dice el proyecto que Diputados incluyó en la Ley Bases. (Foto: Adobe Stock).

Impuesto al tabaco: qué dice el proyecto que Diputados incluyó en la Ley Bases. (Foto: Adobe Stock).

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo de impuestos al tabaco y lo incorporó a la Ley Bases. El proyecto original de la Ley -y el borrador que circuló el mes pasado- proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, una medida que buscaba corregir las desigualdades existentes y garantizar una competencia justa.


Tras la aprobación de la Ley Bases, Diputados debate la reforma fiscal y se anticipa un conflicto por Ganancias

Luego del cuarto intermedio de media hora, la Camara baja comienza a debatir la reforma fiscal y se prevén cruces por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

Video Placeholder

Diputados debate la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto en la Cámara Baja (Foto: prensa Diputados).

as últimas noticias de la Ley Bases en Diputados, EN VIVO


Milei, tras la media sanción de la Ley Bases: «Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano»

FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei attends the opening session of the 142nd legislative term, at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina, March 1, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

FILE PHOTO: Argentina’s President Javier Milei attends the opening session of the 142nd legislative term, at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina, March 1, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

«La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas», escribió el presidente Javier Milei luego de que se aprobara en Cámara baja el proyecto enviado por el Ejecutivo.

En ese sentido, agradeció a los diputados que acompañaron con sus votos. «Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina», expresó. 


Kicillof pidió al Senado que rechace la Ley Bases: «Pretenden legalizar los destrozos que ya están haciendo»

Axel Kicillof cruzó a Javier Milei tras el acto por Malvinas:

Axel Kicillof cruzó a Javier Milei tras el acto por Malvinas: «No se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher» (Foto: NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se manifestó en las redes tras la aprobación en Diputados de la Ley Bases y pidió su rechazo en el Senado: «Pretenden legalizar los destrozos que ya están haciendo«, apuntó.

«Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad», expresó el funcionario y dijo que este proyecto sienta las bases para que «en Argentina impere la ley de la selva».

En esa línea, planteó que «no es buena idea darle superpoderes a un presidente tan alejado de la realidad» y que «no es capaz ni de gobernar sus propios impulsos que descarga sobre cualquiera que manifieste una crítica». 

«No son las bases para refundar la Argentina, son las bases para fundirla. Entrega a los jubilados, a la clase media, a los trabajadores, a los pequeños productores, a las pymes, para beneficiar al puñado más rico y poderoso», cerró.


Debate por la Ley Bases: diputados entraron en un cuarto intermedio

Tras la aprobación del capítulo del tabaco, los diputados entraron en cuarto intermedio de 10 minutos. 


Se aprobó el capítulo del tabaco

Con 125 votos afirmativos y 106 afirmativos, fue aprobado el capítulo del tabaco de la Ley Bases.


Aprobaron la incorporación del capítulo del tabaco a la Ley Bases

Con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones, fue aprobada la incorporación del capítulo del tabaco a la Ley Bases. 


Se aprobó el capítulo de jubilaciones

Con 125 votos afirmativos, 111 afirmativos y 13 abstenciones, se aprobó el capítulo de jubilaciones.


Comenzó el debate por el capítulo de jubilaciones

Luego de la aprobación general de la Ley Bases, los diputados nacionales debaten el capítulo de jubilaciones con fuertes cruces entre los distintos legisladores.


El picante mensaje de la diputada Marcela Pagano a la interna libertaria

Marcela Pagano interrumpió su licencia médica para votar a favor de la Ley Bases. (Foto: Instagram @marcelapagano)

Marcela Pagano interrumpió su licencia médica para votar a favor de la Ley Bases. (Foto: Instagram @marcelapagano)

La diputada libertaria Marcela Pagano interrumpió su licencia médica y estuvo presente en el Congreso para votar a favor de la Ley Bases. “Es para apoyar a Javier Milei que necesita esta ley”, sostuvo.


Diputados aprobó el Régimen de incentivo para grandes inversiones

Sesión en Diputados por la Ley Bases y el paquete fiscal (Foto: NA - Juan Vargas).

Sesión en Diputados por la Ley Bases y el paquete fiscal (Foto: NA – Juan Vargas).

Diputados aprobó el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, por 134 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones.

Las «Grandes Inversiones» que se concreten bajo este régimen serán declaradas «de interés nacional» y «útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias y los municipios», de acuerdo al texto del proyecto.


La lista completa de las empresas estatales que se pueden privatizar si se aprueba la Ley Bases

La lista completa de las empresas que se pueden privatizar con la Ley Bases de Javier Milei (Foto: AFP - Eitan Abramovich).

La lista completa de las empresas que se pueden privatizar con la Ley Bases de Javier Milei (Foto: AFP – Eitan Abramovich).

La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Bases y el paquete de reforma fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei. Actualmente se está votando cada capítulo y luego pasará a la Cámara de Senadores de la Nación.

Esta ley establece varios puntos claves, siendo uno de ellos la privatización de empresas del Estado. En caso de que se apruebe, nueve podrán pasar a manos de privados, ya sea por una privatización total o una concesión.


Karina Milei volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases

Karina Milei volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases (Foto: NA - Juan Vargas).

Karina Milei volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases (Foto: NA – Juan Vargas).

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases, luego de haber estado previo a la aprobación del proyecto en general.


Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno (Foto: NA - Juan Vargas).

Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno (Foto: NA – Juan Vargas).

Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno e incluida en la Ley Bases.


Quién es Rodolfo Tailhade, el diputado que tildó de «Ley pasta base» a la Ley Bases

Quién es Rodolfo Tailhade, el diputado que tildó de

Quién es Rodolfo Tailhade, el diputado que tildó de «Ley pasta base» a la Ley Bases (Foto: Télam).

El diputado Rodolfo Tailhade es uno de los operadores judiciales y de inteligencia de mayor confianza de Cristina Kirchner. Quedó imputado en diciembre por espionaje ilegal en la causa que investiga al expolicía Ariel Zanchetta. Y ahora su nombre volvió a resonar fuertemente por haber cometido un exabrupto en el Congreso al calificar la Ley Bases como «Ley pasta base», tras la aprobación del proyecto por una mayoría de 142 votos a favor.

Nacido en Choele-Choel, provincia de Río Negro, el ahora diputado nacional por la provincia de Buenos Aires tuvo un rol clave en la comisión de Juicio Político de Diputados que impulsaba la avanzada contra los miembros de la Corte Suprema durante la administración de Alberto Fernández.


Diputados aprobó la reforma del Estado, incluidas las privatizaciones

Discusión entre el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el presidente de Cámara Baja, Martín Menem (Foto: NA - Juan Vargas).

Discusión entre el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el presidente de Cámara Baja, Martín Menem (Foto: NA – Juan Vargas).

Diputados aprobó la reforma del Estado incluida en la Ley Bases, por 135 votos a favor, 116 negativos y dos abstenciones, incluido el capítulo de privatizaciones de empresas públicas, por 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.


Los cinco puntos claves de la derogación de la moratoria previsional: qué cambios incluye la Ley Bases

Las cinco claves de la derogación de la moratoria previsional (Foto: ANSES).

Las cinco claves de la derogación de la moratoria previsional (Foto: ANSES).

Con la Ley Bases, que obtuvo este martes la aprobación general y era debatida por los capítulos en particular en Diputados, el Gobierno quiere derogar la ley 27.705 que dispuso la moratoria previsional y crear la Prestación de Retiro Proporcional. Se trata de un plan que busca reemplazar al sistema por el que se podían jubilar aquellos que no cuentan con los 30 años de aportes obligatorios mediante la ANSES.

De esta manera, si la ley 27.705 se deroga si la Ley Bases de Javier Milei recibe la sanción del Senado, aquellos que no cuenten con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a una jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio.


Diputados aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei

Diputados aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei (Foto: NA - Juan Vargas).

Diputados aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).

Diputados aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei incluida en la Ley Bases, por 134 votos positivos, 117 negativos y una abstención. El proyecto declara «la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año» y además delega en el Poder Ejecutivo nacional «las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia».


«Es una ley pasta base»: el exabrupto de un diputado kirchnerista que provocó un escándalo en el Congreso

Video Placeholder

La polémica definición de un diputado k a la Ley Bases (Foto: NA – Daniel Vides).

Tras la aprobación general en el Congreso de la Ley Bases, el diputado kirchnerista, Rodolfo Tailhade, apeló a una polémica definición para referirse al proyecto: «Es una ley pasta base», sostuvo. Apenas se aprobó por una mayoría de 142 votos a favor, el diputado solicitó una cuestión de privilegio, pero apenas comenzó su exposición, generó gritos y abucheos en el recinto.

«Lamento interrumpir con esta mínima cuestión de privilegio esta ley pasta base, pero lo voy a tener que hacer porque está vinculada con hecho a dos situaciones que afectan los privilegios que la Constitución Nacional le otorga al cuerpo y a los miembros, fundamentalmente para asegurar el normal funcionamiento de la Cámara», manifestó.


Guillermo Francos volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases

El ministro del Interior, Guillermo Francos, presente en la sesión de la Cámara de Diputados (Foto: NA - Juan Vargas).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, presente en la sesión de la Cámara de Diputados (Foto: NA – Juan Vargas).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases, pudo saber TN, luego de haber estado previo a la aprobación del proyecto en general.


Tras la aprobación en general de la Ley Bases, el oficialismo frenó un intento opositor para que se voten artículos en particular

Tras la aprobación en general de la Ley Bases, el oficialismo frenó un intento opositor para que se voten artículos en particular (Foto: prensa Diputados).

Tras la aprobación en general de la Ley Bases, el oficialismo frenó un intento opositor para que se voten artículos en particular (Foto: prensa Diputados).

Tras la aprobación en general de la Ley Bases en Diputados, el oficialismo frenó un intento opositor para que se voten artículos en particular. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ratificó que en Labor parlamentaria hubo acuerdo para que la definición fuera por capítulos.


Con apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo aprobó la Ley Bases en general y ahora encara la votación de artículos clave

Video Placeholder

Con apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo aprobó la Ley Bases en general en Diputados (Foto: prensa Diputados).

Con apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo aprobó en Diputados la Ley Bases en general y ahora encara la votación de artículos clave. El proyecto tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Ahora en el recinto se definen los aspectos en particular, en los que hay diferencias por la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y Ganancias.

Se abstuvieron Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal (todos de la UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica), mientras que se ausentaron Sergio Acevedo (SER), Álvaro Gonzalez (PRO) y Roberto Mirabella (Unión por la Patria).


Gabriel Bornoroni: «Trabajamos con la mayoría de los bloques que colaboraron para tener la ley en este recinto»

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni (Foto NA - Marcelo Capece).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni (Foto NA – Marcelo Capece).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, destacó sobre la Ley Bases: «Trabajamos con la mayoría de los bloques que colaboraron para tener la ley en este recinto, con la convicción de que estamos votando una ley para los trabajadores».

Bornoroni agregó: «El objetivo es hacer una reforma al Estado, será más ágil y eficinte, sin trabas burocráticas. Servirá para terminar con el Estado elefante que tenemos en la Argentina. Nuestro país será potencia en materia energética, se va a generar más trabajo, será el motor de la Argentina; tenemos esperanza de que esta ley es de los argentinos de a pie. Hoy le dejamos de dar la espalda a todos los argentinos».


Leopoldo Moreau, sobre la Ley Bases: «Estamos en un debate lleno de ficción»

Leopoldo Moreau, sobre la Ley Bases:

Leopoldo Moreau, sobre la Ley Bases: «Estamos en un debate lleno de ficción» (Foto: Télam).

El diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, criticó la Ley Bases, en el recinto en la Cámara Baja: «Estamos en un debate lleno de ficción, pero eso explica mucho de este Gobierno. Si vamos a ser una factoría, para que queremos provincias, un sistema científico y tecnológico, una cultura nacional, Fuerzas Armadas»

Moreau confirmó que votarán en contra y que se encontraron con «la rareza» de discutir con «oficialistas, semi oficialistas y otros que plantean darle herramientas al presidente Javier Milei».


El PRO ratificó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal, impulsados por el Gobierno

El PRO ratificó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal, impulsados por el Gobierno (Foto: NA).

El PRO ratificó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal, impulsados por el Gobierno (Foto: NA).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, confirmó el respaldo del espacio a la Ley Bases y al paquete fiscal, en la sesión en el recinto de la Cámara Baja.

Ritondo dijo que acompañarán a los proyectos impulsados por el Gobierno «como están, como se dictaminaron»: «Creemos en la palabra empeñada, se agotó el debate interno, está saldado, muchas de las cosas que están en la Ley Bases las propusimos en campaña».


Encendido discurso de Rodrigo de Loredo: «¿Hay un plan después del equilibrio?»

Video Placeholder

Encendido discurso de Rodrigo de Loredo: «¿Hay un plan después del equilibrio?» (Foto: Reuters).

El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, planteó en un encendido discurso: «¿Hay un plan después del equilibrio?», en su intervención en el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto en la Cámara Baja.

De Loredo dijo: «¿Hay un plan después del equilibrio? ¿El déficit cero es medio o fin? Este Gobierno lleva adelante un ajuste con voracidad fiscal arrolladora, que ejecuta de forma cruel, se jacta de los despidos, de la interrupción de servicios, cuando detrás de esas decisiones hay personas».

El jefe de bloque de la UCR adelantó: «Este bloque por amplia mayoría dará herramientas que el Gobierno reclama, y quitará excusas con las que ganan tiempo». Agregó: «Lo que dicen se escucha bien y fuerte pero no sucede en la realidad, después de un ajuste sin gestión que pulverizó jubilaciones, este bloque no va a acompañarlos a ustedes, va a acompañar al pueblo».


Miguel Ángel Pichetto: «La Ley Bases va a salir por el esfuerzo de la política»

Miguel Ángel Pichetto:

Miguel Ángel Pichetto: «La Ley Bases va a salir por el esfuerzo de la política» (Foto: Reuters).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, planteó que «la Ley Bases va a salir por el esfuerzo de la política».

Pichetto además salió al cruce del discurso del legislador de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch: “Tiene que cuidar sus palabras, la política no son pirañas”.

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

Pichetto planteó además: “Adam Smith publicó un libro, La riqueza de las naciones, La Revolución Industrial, el proceso de industrialización de Inglaterra, si no leyó eso (en relación a Benegas Lynch) no leyó nada”.


Nicolás del Caño: «Está claro que los que no la ven son los que están en el Gobierno»

Los legisladores del Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Nicolás del Caño, sentados detrás de un cartel que dice

Los legisladores del Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Nicolás del Caño, sentados detrás de un cartel que dice «Abajo todo el plan Milei» (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, planteó: «Está claro que los que no la ven son los que están en el Gobierno, al final el ajuste no era para la casta si no para las mayorías trabajadoras», en su intervención en el recinto en la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal.

Del Caño además apuntó contra los bloques de la oposición dialoguista: «Los bloques amigos intentan mostrarse con cierta diferenciación, diciendo: ‘Vamos a votar esto para dar gobernabilidad’, o sea van a reventar a los laburantes».


Alberto

Alberto «Bertie» Benegas Lynch: «La justicia social les sirve a los políticos para saquear a las minorías» (Foto: NA – Marcelo Capece).

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto «Bertie» Benegas Lynch, planteó: «La justicia social les sirve a los políticos para saquear a las minorías», en su intervención en el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto en la Cámara Baja.

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

Benegas Lynch dijo: “La justicia social sirve para los políticos, que se ponen las capas de justicieros, les hablan a las mayorías, porque ahí esta la masa crítica electoral para perpetuarse en el poder, y decirles que han sido los explotados y van a saquear a las minorías, la justicia social se da a patadas con la justicia, les roba recursos a los que les pertenece la propiedad”.


La particular frase de un diputado del bloque de Miguel Ángel Pichetto: «Esta sesión me hace sentir en el Día de la Marmota»

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, criticó los proyectos impulsados por el Gobierno en el Congreso (Foto: X @EstebanPaulon).

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, criticó los proyectos impulsados por el Gobierno en el Congreso (Foto: X @EstebanPaulon).

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, del espacio liderado por Miguel Ángel Pichetto, cuestionó con ironía la Ley Bases y el paquete fiscal.

Paulón dijo durante el debate en el recinto en Diputados: «Si no la vio le recomiendo una película muy entretenida protagonizada por Bill Murray, se llama El Día de la Marmota. La verdad que esta sesión me hace sentir un poco en esa película, esa ciudad en la cual cada mañana todo volvía a comenzar».

El legislador de HCF criticó los «desequilibrios» de las iniciativas que impulsa el Gobierno como la reversión de los cambios en el impuesto a las Ganancias, por el que advirtió que «unas 1.100.000 personas van a volver a pagarlo».


Santiago Cafiero criticó la Ley Bases y el paquete fiscal: «No resuelve los problemas cotidianos»

Santiago Cafiero criticó la Ley Bases y el paquete fiscal:

Santiago Cafiero criticó la Ley Bases y el paquete fiscal: «No resuelve los problemas cotidianos» (Foto: X @SantiagoCafiero).

El diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, cuestionó a la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno: «Busca legitimar y legalizar un proyecto de gobierno que no resuelve los problemas cotidianos, la inflación y la pobreza».

Cafiero criticó: «Nada dice de la caída de la actividad de las pymes industriales. Busca legislar sobre las grandes inversiones, es para las grandes corporaciones del mundo y de la Argentina. Se busca consolidar una primarización de la economía».

El excanciller cerró su discurso en el recinto de la Cámara Baja con cuestionamientos y chicanas a la oposición dialoguista: «¿Qué van a hacer cuando llegue el proyecto de ley para legalizar el mercado de órganos o la legalización de la portación de armas?».


El oficialismo se encamina a aprobar la Ley Bases en general, pero hay dudas sobre cuatro puntos clave

Sesión en el recinto en Diputados por el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal (Foto: AFP - Luis Robayo).

Sesión en el recinto en Diputados por el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal (Foto: AFP – Luis Robayo).

El oficialismo se encamina a aprobar la Ley Bases en general en el recinto en Diputados, prevista para las 09.00, pero hay dudas sobre cuatro puntos clave. Las diferencias de La Libertad Avanza con sectores de la oposición dialoguista pasan por la delegación de facultades al presidente Javier Milei, privatizaciones, incentivo a las inversiones y reversión de los cambios en el impuesto a las Ganancias.


La votación en general de la Ley Bases será en la mañana

La votación en general de la Ley Bases será en las primeras horas de la mañana (Foto: NA).

La votación en general de la Ley Bases será en las primeras horas de la mañana (Foto: NA).

La maratónica sesión en la Cámara de Diputados continúa durante la madrugada y, luego de más de 15 horas de debate, el cronista de TN, Alan Ferraro, anticipó que se espera que la votación en general se realice durante la mañana del martes.

Sin embargo, hubo algunos diputados que perdieron sus turnos para hablar. Por este motivo se especulaba que la votación podía adelantarse. 

Para la tarde se espera que se avance con la votación en particular de los capítulos en los que se dividió el proyecto de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei. 


Karina Milei acompañó a los diputados libertarios en la sesión en la que se debate la «Ley Bases»

El diputado Manuel Quintar posteó una foto junto con la Secretaria de la Presidencia, Karina Milei, quien estuvo en el Congreso para acompañar a la bancada de La Libertad Avanza en la votación de la Ley Bases. (Foto: @manuelquintar)

El diputado Manuel Quintar posteó una foto junto con la Secretaria de la Presidencia, Karina Milei, quien estuvo en el Congreso para acompañar a la bancada de La Libertad Avanza en la votación de la Ley Bases. (Foto: @manuelquintar)

La extensa sesión en la Cámara de Diputados para la votación de la «Ley Bases» concentra toda la atención del oficialismo que espera lograr la media sanción en las próximas horas. 

La importancia de esta sesión quedó marcada por la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo en el recinto como fue la visita de la Secretaria de la Presidencia, Karina Milei, quien habló con la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara Baja y se tomó una foto con los diputados de su espacio político 


Del “denle un Rivotril” a “basta de ñoquis”: los cruces más tensos en el debate de la Ley Bases en Diputados

El inicio del debate por la Ley Bases en Diputados fue muy álgido. (Foto: NA/Daniel Vides)

El inicio del debate por la Ley Bases en Diputados fue muy álgido. (Foto: NA/Daniel Vides)

El fracaso anterior de la Ley Bases le agregó todavía más expectativa a un debate que ya se anticipaba muy caliente en la Cámara de Diputados. Y ni bien empezó la discusión, se dieron los primeros cruces de alto voltaje.


El presidente Javier Milei siguió el tratamiento de la Ley de Bases desde Olivos

El presidente Javier Milei siguió este lunes desde la Quinta de Olivos la primera jornada el tratamiento de la nueva Ley de Bases que el oficialismo se apresta a aprobar el miércoles en la Cámara de Diputados.

El oficialismo espera contar con entre 130 y 140 votos favorables para lograr la media sanción de la iniciativa. Luego, el proyecto pasará al Senado donde los números de La Libertad Avanza y aliados serán más justos.


Ley Ómnibus: el oficialismo quiere acelerar el debate y Francos fue al Congreso para asegurar la aprobación

El ministro del Interior llegó a la Cámara baja después de mantener encuentros con intendentes. Se espera que la sesión dure al menos 30 horas y la votación sería el martes por la mañana.

La presencia de Francos tiene como fin asegurar los votos para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. Así lo reportaron los periodistas Marcelo Bonelli y Manuel Jove al aire de TN.


La chicana del PRO a Lousteau por votar el aumento de sueldos en el Senado: «Vamos a votar con la mano en alto, no acá abajito»

Video Placeholder

«Vamos a votar con la mano en alto, no acá abajito«, señaló una legisladora del PRO, en lo que fue una chicana hacia el senador de la UCR Martín Lousteau

La autora de la frase fue la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Silvana Giudici, quien hizo referencia a la votación en el Senado en la que votaron a favor de aumentarse los salarios de manera exponencial.

«Estamos convencidos de que así es como se cambia un país. Con trabajo. esfuerzo y dedicación. Basta de corrupción, de ñoquis, y de bolsos que se revolean por las paredes», finalizó.


Tensión afuera del Congreso: la policía aplica el protocolo antipiquete y no deja bajar a la calle a manifestantes

Tensión en las afueras del Congreso entre manifestantes y la policía. (Foto: TN/ Nicolás González)

Tensión en las afueras del Congreso entre manifestantes y la policía. (Foto: TN/ Nicolás González)

En la plaza del Congreso hay tensiones entre el grupo de manifestantes que se acercó a rechazar la Ley Ómnibus y el Pacto Fiscal, y la policía que busca evitar que bajen a la calle.

La orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es aplicar el protocolo antipiquetes «en toda su dimensión».

La Cámara de Diputados votará ambas herramientas claves para el Gobierno entrada la madrugada del martes. Incluso podría extenderse la votación en la instancia artículo por artículo y llegar hasta la noche.


Stolbizer: «Pudimos salir del mamotreto de enero con cuestiones que eran absurdas e ilegítimas»

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, destacó cómo se trabajó la Ley Bases desde diciembre hasta el proyecto que se trata este lunes.

«El Ejecutivo cambió su estrategia y pasó de la confrontación a un trabajo que se hizo conversando, escuchando, modificando. Pudimos salir de ese mamotreto en enero con cuestiones que eran tan absurdas, inaceptables como ilegítimas y dañinas». 

«La emergencia que se hizo costumbre en nuestro país. Llama la atención que días atrás el Presidente dijo que todo está tan bien gracias a él mismo y prácticamente que no deberíamos decir que tenemos una emergencia. Cuenta que tiene un superávit, ficticio para nosotros, pero dice que la emergencia ya no existe», señaló.

«Nosotros compartimos el objetivo del equilibrio fiscal, pero no compartimos que se pueda buscar a sobre las espaldas de los sectores más pobres y lejos del fin de los privilegios», agregó.


López: «No queremos entrar en la mugre de un Presidente que intenta de degradar el debate»

«Venimos motorizando como podemos distintas acciones para solucionar problemas concretos y algún éxito venimos teniendo. Hicimos una denuncia por la cartelización y el Gobierno tuvo que reconocer que la desregulación total no funciona en un país tan corporizado como este», señaló el diputado de Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López. 

El legislador, además, dijo que no acompañará todos los capítulos del proyecto y apuntó «También traemos el análisis político y la estrategia y en ese sentido nosotros tenemos un mantra que es no caer en la provocación ni en la mugre, salvo que sea con la posibilidad de limpiarla».

«Nunca entrar en la mugre de un Presidente que intenta de degradar el debate y al que no hay que hacerle el juego. En realidad, después de que se sancione esta ley, tiene miedo de que se note que no hay equipo ni pericia. Y no va a tener más excusas que gobernar y trazar un programa de salida”, opinó.

, remarcó.


Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

En su turno, el diputado y jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, volvió a cuestionar la Ley Ómnibus y aseguró que es inconstitucional. Además, insiste con la votación por artículos: «La Argentina no se tiene que refundar». 

«Mientras que el decreto 70/23 no esté rechazado, las dos emergencias (la del DNU y la de la Ley Bases) se complementan y le dan por lo tanto una cantidad de facultades delegadas al Presidente que no solo que no tiene que tener, porque se lo prohíbe la Constitución Nacional, sino que además le permite prácticamente plenos poderes alrededor de todo esto», acusó.

En ese sentido, insistió: «Es tan contradictorio. Según la Ley, las emergencias tienen un tiempo de vigencia de 1 año, pero en el DNU te lleva hasta el 31 de diciembre de 2025. ¿Cuál es el límite? Esta ley es claramente inconstitucional».

«Algunos dicen, según el artículo 12, que van a ser transparentes. No hay transparencia posible si es un gobierno de tramposos y mentirosos, y este es un gobierno de tramposos y mentirosos», apuntó.

Respecto a la decisión de votar por capítulos: «No sean culposos. Si van a permitir que Javier Milei destroce la economía y el Estado, pongan la cara y permítanse la votación artículo por artículo cada vez que haga falta porque lo que están tratando de hacer ustedes es poner un manto totalmente oscuro sobre el tratamiento de esta ley».


José Luis Espert: «Sergio Massa destrozó el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral»

 José Luis Espert:

José Luis Espert: «Sergio Massa destrozó el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral» (Foto: NA).

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, acusó al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de haber «destrozado el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral», con los cambios en el tributo del año pasado.

Espert planteó sobre la reversión de esos cambios: «Vamos a reconstruir ese impuesto, gran parte de los que volverán a tributar lo harán, pero no como lo hacían previo al desquicio» del que acusó a Massa, durante el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto en la Cámara Baja, y destacó que con los cambios que impulsan «queda alto» el piso del gravamen.


Tras las cuestiones de privilegio, Diputados debate la Ley Bases y el paquete fiscal

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA - Daniel Vides).

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA – Daniel Vides).

Tras las cuestiones de privilegio, Diputados debate en el recinto la Ley Bases (proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) y el paquete fiscal (Proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes).


En medio de un clima de tensión, Diputados respaldó la votación por capítulos de la Ley Bases

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: prensa Diputados).

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: prensa Diputados).

En medio de un clima de tensión, entre gritos y críticas del kirchnerismo y otros bloques de la oposición, Diputados respaldó en el recinto la votación por capítulos de la Ley Bases, por 140 votos afirmativos, 109 negativos y ninguna abstención. De esta manera el oficialismo apuesta a evitar el fracaso parlamentario de febrero, cuando el proyecto naufragó en la votación en particular, artículo por artículo y por incisos, luego de haber sido aprobada en general.


Tensión en el inicio del debate de la Ley Bases en Diputados: «Arrancamos mal»

Video Placeholder

Tensión en el inicio del debate de la Ley Bases en Diputados: «Arrancamos mal» (Foto: NA – Daniel Vides).

En el inicio del debate de la Ley Bases el kirchnerismo a través del jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó: «Arrancamos mal», tras el pedido del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que las votaciones fueran por capítulos en la discusión en particular, como inicialmente fue aprobada. Menem explicó que hubo acuerdos al respecto en Labor parlamentaria.

Martínez planteó en un clima de tensión y gritos en el recinto: «Arrancamos mal, una vez más. Se puede tranquilamente contar lo que se conversó en Labor parlamentaria, la oposición que nosotros fijamos como bloque junto con otros. Nosotros creemos que el tema que es motivo de esta convocatoria, en primer lugar, merecen un tratamiento diferencial. Sobre las votaciones: entiendo que ustedes no quieren que les pase lo que pasó en febrero último, no fue nuestro bloque el que pidió votar inciso por inciso, es más, dije que no estaba de acuerdo. Hoy está faltando sentido común».


Arrancó el debate de la Ley Bases: se votará por capítulos y la sesión duraría al menos 30 horas

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA - Juan Vargas).

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA – Juan Vargas).

Arrancó la sesión para tratar la Ley Bases en el recinto en Diputados: se votará por capítulos y la sesión duraría al menos 30 horas. La Libertad Avanza confía en que la iniciativa será aprobada en general y busca acelerar el debate en particular. El inicio del debate se produjo pasadas las 12.20 tras conseguir quorum, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas.


Qué es la Ley Bases que se va a tratar en Diputados: cuáles son sus puntos más importantes

Qué es la Ley Bases impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei (Foto: NA - Juan Vargas).

Qué es la Ley Bases impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).

Este lunes comienza el tratamiento de la Ley Bases en una una sesión maratónica en la Cámara de Diputados. En un texto más acotado que el original, el Gobierno busca impulsar desde las delegaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo hasta la reforma laboral.

El proyecto finalmente quedó con 232 artículos, sumado a los 112 pertenecientes a las medidas fiscales. El original tuvo una serie de modificaciones y consiguió dictamen de mayoría el jueves pasado en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).


Dura advertencia del Gobierno por la marcha de la oposición contra la Ley Bases: «Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión»

Piqueteros y organizaciones de izquierda marcharán frente al Congreso en contra de la Ley Bases (Foto: Agustina Ribó / TN).

Piqueteros y organizaciones de izquierda marcharán frente al Congreso en contra de la Ley Bases (Foto: Agustina Ribó / TN).

Este lunes comenzará a tratarse la Ley de Bases en el Congreso y diferentes movimientos de Izquierda, kirchneristas, organizaciones sociales y piqueteras se concentrarán en las inmediaciones para manifestarse en contra de la iniciativa impulsada por Javier Milei. En el recinto también se tratará el paquete fiscal.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que aplicarán el protocolo antipiquetes. «Cuando las características de las marchas sobrepasan la posibilidad de usar la vereda, como el otro día en la universitaria, se planea de otra forma, pero ahora frente al Congreso, donde tenemos malas experiencias, vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión», expresó.


El PRO respaldó la postura del oficialismo de aceleración del debate de la Ley de Bases

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo (Foto: Télam / Eliana Obregón).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo (Foto: Télam / Eliana Obregón).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, apoyó la postura del oficialismo de agilización del debate de la Ley de Bases en el recinto de la Cámara Baja.

Ritondo dijo en declaraciones a la prensa: “Creo que se va a debatir todo de corrido, así lo propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es la mejor forma, el miércoles es 1° de mayo, feriado, y muchos legisladores deben volver a sus provincias”.

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

El jefe del bloque aliado de La Libertad Avanza dijo que sería “interesante” que la votación de la Ley de Bases fuera votada por capítulos, que no sabe si habrá cuarto intermedio durante el debate y ratificó: “Hasta que no se termine estaremos en la Cámara sesionando”.


El oficialismo busca apurar el tratamiento de la Ley Bases: sin cuarto intermedio y con votación por capítulos

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni (Foto: X @BornoroniG).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni (Foto: X @BornoroniG).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, anticipó la estrategia que impulsarán para tratar de acelerar el tratamiento de la Ley de Bases en el recinto de la Cámara Baja.

Bornoroni adelantó en declaraciones a la prensa previo al debate del proyecto: “Esperamos que cada bloque contribuya para que el debate sea lo más rápido posible, que se traten todos los temas pero de manera ágil, vamos a pedir que se vote por capítulos, es lo más eficiente para la Cámara, trabajaremos en labor parlamentaria para eso”.

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados planteó: “Pretendemos que no haya cuarto intermedio, que sigamos derecho para que esta ley pueda darle herramientas al presidente Javier Milei”.


En la previa del debate de la Ley de Bases, Pichetto le contestó a Carrió por el quiebre del bloque Hacemos Coalición Federal

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Previo al debate de la Ley de Bases en Diputados el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara Baja, Miguel Ángel Pichetto, salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que advirtió que sus legisladores abandonarán ese espacio por fuertes diferencias por los cambios en la reforma laboral que respalda el legislador.

Pichetto planteó ante las acusaciones de un sector de la oposición: “¿Que yo fui el lobista de Moyano? No, de ninguna manera. A ver, yo conversé con la CGT en el trámite de la ley, yo tengo un respeto muy grande por Carrió, he tenido un diálogo muy bueno con los diputados, todo esto lo hemos hablado a la luz del día, en reuniones del bloque permanente. Respecto al tema del bloqueo, tiene que debatirse en el ámbito del Código Penal”, en declaraciones a Radio Mitre.

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

El jefe de bloque de HCF lamentó la decisión de la Coalición Cívica: “Son seis diputados, y son buena gente. Vamos a seguir conversando, tratando de conseguir posiciones. Es una lástima, porque todos habíamos hecho un esfuerzo. Yo quiero mencionar tanto a Maximiliano Ferraro, como el caso también de Juan Manuel López, que trabajaron muy fuerte en tratar de acordar esta base de coincidencia para que la Argentina tenga instrumentos del gobierno para poder gobernar”.


Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley de Bases

Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley de Bases (Foto: Presidencia Diputados).

Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley de Bases (Foto: Presidencia Diputados).

El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó una sesión especial para el martes a las 11:00 para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, pero el titular de la Cámara baja, Martín Menem, lo rechazó bajo el argumento de que en ese horario todavía se estará tratando la Ley de Bases, cuyo debate comenzará este lunes en el recinto.

«No tiene atribuciones para no convocar a una sesión especial solicitada en los términos de los artículos 35 y 36 del reglamento. No respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público», alertó el presidente del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez.


El Gobierno confía en que obtendrá la media sanción de la Ley de Bases y afina la estrategia para el Senado

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11:00 e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11:00 e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Los cruces políticos y las tensiones que vivió el plenario de comisiones que analizó los proyectos de Ley de Bases y el Acuerdo Fiscal, desde este lunes se van a replicar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11:00 e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos. Los cambios concretados en los dictámenes de mayoría dejaron un poco más conformes al PRO, a los radicales, a la bancada de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y a los diputados provinciales nucleados en Innovación Federal. Es decir, a la oposición dialoguista. Ese panorama ya es muy diferente al que vivió LLA cuando, en extraordinarias, debatió el proyecto por primera vez. Esos acuerdos de último momento dejaron de lado al Banco Nación de las empresas públicas habilitadas a ingresar en un proceso de privatización.


En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases

En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases (Foto: Reuters - Cristina Sille).

En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases (Foto: Reuters – Cristina Sille).

La expresidenta Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases, previo al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Cristina Kirchner publicó en su cuenta de X: «O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes».

La ex vicepresidenta planteó: «No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos». Agregó: «Además de no ser una buena decisión, resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?».


Antes del debate de la Ley de Bases, Carrió anunció que sus diputados dejarán el bloque Hacemos Coalición Federal

Antes del debate de la Ley Ómnibus, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que romperá el bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: NA).

Antes del debate de la Ley Ómnibus, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que romperá el bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: NA).

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció en su cuenta de X que romperá el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto.

«Nos vamos del bloque y vamos a pedir votación nominal para el proyecto de ley que se trata», escribió la dirigente en la previa del segundo debate por la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados que arrancará este lunes al mediodía. Cabe destacar que el bloque Hacemos Coalición Federal cuenta con 23 diputados, de los cuales seis son de la Coalición Cívica.


Ley de Bases en Diputados: el oficialismo confía en que se aprobará, pero prevé una sesión de 48 horas

Video Placeholder

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Este lunes desde el mediodía se tratará por segunda vez la Ley de Bases en Diputados y desde el oficialismo estiman que la sesión durará dos días. «En principio estimamos una duración de aproximadamente 48 horas, tenemos la complicación de que el miércoles es el Día del Trabajo. Hay muchos diputados que tienen participación en su provincia o municipios para volver. Siempre me gustó la idea de no trabajar de noche», dijo en diálogo con TN de Noche el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

De la misma manera, se mostró confiado en que el proyecto se aprobará este martes: «Me causa un poco de gracia que digan que no les he dado fecha a la gente de UxP que pidieron una sesión especial para el martes a las once, ese sector del peronismo de izquierda que quiere entorpecernos la vida a todos. No los rechacé, simplemente les contesté por nota para que pongan otro día. Ellos mismos saben que esto durará mucho, lo hacen solo para entorpecer porque ven que es un proyecto que está bastante avanzado que va a salir».


A qué hora empieza a debatirse la Ley de Bases en Diputados

La Ley de Bases que impulsa el Gobierno empezará a debatirse a partir de las 12:00 en el recinto en la Cámara de Diputados (Foto: NA - Juan Vargas).

La Ley de Bases que impulsa el Gobierno empezará a debatirse a partir de las 12:00 en el recinto en la Cámara de Diputados (Foto: NA – Juan Vargas).

La Ley de Bases que impulsa el Gobierno empezará a debatirse a partir de las 12:00 en el recinto en la Cámara de Diputados, sumado al paquete fiscal.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias