Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Alerta severa por tormenta geomagnética luego de explosiones solares con dirección a la Tierra

Una tormenta geomagnética severa podría ocurrir este viernes en la Tierra después de desprendimientos solares que se dieron en los últimos días. La alerta fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo podría afectar este fenómeno al planeta. Trabaja también la NASA, con el monitoreo de sus activos espaciales. Asimismo, según CNN, este aviso ocurre por primera vez desde 2005.

Desde el organismo estadounidense que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron la alerta en su sitio web oficial el jueves a las 20 (hora argentina) y detallaron que regía para este viernes. “NOAA pronostica tormenta solar severa”, sentenciaron.

Después dieron paso al reporte. “El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores del clima espacial emitieron una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo. Erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana”, anticiparon.

Detallaron, asimismo, que un “gran cúmulo de machas solares” produjeron erupciones “de moderadas a fuertes” desde el miércoles. “Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con erupciones solares y de masa coronal que parecen estar dirigidas a la Tierra”, explicaron a la vez que adelantaron que los meteorólogos del centro, como también los de la NASA, harían un control de sus activos espaciales para detectar cualquier inicio de tormenta geomagnética.

“Las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, indicaron desde los Estados Unidos.

Asimismo, precisaron cómo es posible que este fenómeno llegue al planeta. “Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites”, enumeraron.

Además, contaron que pueden provocar “espectaculares manifestaciones de auroras”, que en Estados Unidos podrán verse tanto al sur, en Alabama; como en el norte de California.

Por su parte, la NASA publicó dos imágenes en su cuenta oficial de Instagram, en las que registró estas explosiones del sol, a las que llamaron “potentes llamaradas solares”, capturados por el Observatorio de la Dinámica Solar de la agencia.

“El sol, como las personas más vibrantes, no es un rayo constante. Todo el tiempo cicla a través de períodos de mayor y menor actividad. Una alta actividad puede conducir a estas erupciones solares o dramáticas explosiones de energía del sol. Las erupciones más fuertes se conocen como ‘bengalas de clase X’”, precisaron.

Para cerrar señalaron que el número de erupciones solares aumenta cada 11 años y que en lo que va de este 2024 ya hubo 13 de clase X. “Cuando se dirigen a la Tierra, las bengalas más poderosas podrían interrumpir satélites, señales de GPS y las comunicaciones por radio. Debido a eso, una multitud de instrumentos espaciales y terrestres está vigilando los posibles impactos”, marcaron.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias