Menú

viernes, junio 5, 2026

Seguínos

Piden extremar cuidados por el aumento de casos de enfermedades respiratorias

Desde el área de Epidemiología informaron que la cifra es un 6% mayor a la del año pasado y que aún no se llegó al pico de la temporada. Recomiendan acudir a centros de salud ante la persistencia de ciertos síntomas.

Este viernes, referentes del ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa para advertir sobre la suba de casos de enfermedades respiratorias en la provincia, que en 2026 tuvo una suba del 6% respecto al año pasado. Si bien los casos no llegan a su pico máximo, recomiendan extremar cuidado en niños y asistir a centros de salud ante la persistencia de ciertos síntomas.

Edgar Ribba, director de Epidemiologia y Bioestadisticas, afirmó que “actualmente estamos viviendo un aumento del caso con respecto a las dos semanas anteriores, sobre todo lo que es las enfermedades tipo gripales, tipo influenza, donde ha habido un aumento de más de un 6% con respecto al año anterior”.

“No significa que estemos en brote o que estemos en epidemia, ya que de acuerdo al corredor endémico que compara a los cinco años anteriores, estamos dentro de la zona, si bien no de seguridad, pero estamos en la zona de alerta, ya que los casos han empezado a aumentar de manera más intensa a partir de la semana pasada”, aclaró.

Según el análisis de casos, actualmente el virus de mayor circulación en la provincia es la influenza A, “dentro de ellos H3N2, COVID e influenza B”. “Respecto a la gripe, el grupo etario mayormente afectado son los niños de 0 a 4 años con una tasa más o menos de 104 casos cada 10.000 habitantes, donde la media que tenemos es de 63 casos cada 10.000 habitantes”, agregó Ribba, y comentó que la situación es común a todas las provincias y común para la época del año.

“No hemos llegado al pico, estamos en el ascenso, vamos a llegar al pico cuando empiecen a descender los casos”, explicó el profesional.

Arminda Mattar, directora General de Gestión en Salud, declaró que los virus citados por su colega “son todos procesos virales. Es importante saber que esto tiene un periodo de incubación que normalmente son 48 horas y después las personas empiezan a tener síntomas. Estos síntomas respiratorios van a durar entre 5 y 7 días”. Si luego de ese tiempo los síntomas y el malestar no merma, se recomienda asistir a una guardia médica.

“¿Cuáles son los signos de alarma para ir a una guardia y no dejarse estar su casa?: dificultad para respirar, fiebre sostenida y a pesar de los días que se indicó el reposo no mejora y se acompaña de mal estado general. Este proceso va a durar 5 a 7 días y después se pueden reincorporar a sus tareas habituales. En el caso de los adultos pueden volver a trabajar y en el caso de los chicos que están en edad escolar pueden volver al entorno escolar espontáneamente, no necesitan que ningún profesional les dé el alta ni nada por el estilo, solamente cuando pasa este periodo, que se sientan 24 horas sin síntomas, que se sientan bien”, explicó la funcionaria.

Campaña de vacunación

“La campaña de vacunación antigripal está en marcha, obviamente. Las dosis ya se han distribuido en todos los centros de salud, tanto públicos como los privados que están habilitados”, sostuvo Mattar, aunque admitió que “todavía no llegamos a la cobertura deseada, sobre todo en el grupo de 6 meses a 2 años. Los mayores de 65 sabemos que también tienen el acceso a través de PAMI en los sanatorios, clínicas o farmacias privadas”.

La médica recordó que “la vacunación antigripal está indicada para algunos grupos de riesgo: mayores de 6 meses, menores de 2 años, mayores de 65, personal de salud, embarazadas y todas aquellas personas entre 2 y 64 años que tengan alguna comorbilidad o factor de riesgo como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inmunosuprimidos o inmunocomprometidos”.

Como recomendación ante la aparición de síntomas y malestar, Mattar indicó que “lo importante, más que la vacuna, es no automedicarse, sobre todo con antibióticos. Los antibióticos, como siempre decimos, no actúan sobre los virus, generan resistencia y a la larga vamos a tener un serio problema de resistencia antimicrobial”. “La higiene de mano es una técnica muy efectiva para evitar la transmisibilidad de estas enfermedades. También la ventilación de los ambientes”, añadió.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias