Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Misiones será sede del 15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

El encuentro reunir a unas 2 mil personas de los Pueblos Originarios Foto Pepe Mateos

El encuentro reunirá a unas 2 mil personas de los Pueblos Originarios.// Foto Pepe Mateos

El 15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios se desarrollará entre el 19 y 21 de agosto en el campus de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas, y los organizadores precisaron que participarán alrededor de 2 mil referentes de las comunidades con eje en el respeto a los “derechos constitucionales”.

Desde la organización explicaron que hubo un “amplio respaldo” de las organizaciones sociales, productivas, gremiales, de derechos humanos y ambientales para celebrar la concreción del 15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.

En ese marco, detallaron que el evento hará eje en «el respeto a los derechos constitucionales, reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural, seguridad en la tenencia de tierras, libre determinación y autonomía sobre los bienes naturales y su conservación”, comentaron.

Por otra parte, señalaron que el encuentro reunirá a unas 2 mil personas de los pueblos y naciones de Atacama, Aymaras, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Logys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Ona, Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Qom, Tonokoté, Vilela y Wichí, entre otros.

En cuanto a la temática indicaron que, en los talleres dialogarán, evaluarán la situación actual y definirán políticas con la mirada puesta en la organización, la unión y el fortalecimiento de las comunidades indígenas, con énfasis en el cumplimiento de sus derechos y la lucha contra el avance del sistema extractivista.

Leandro Sánchez, de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma y de la Asociación de Trabajadores del Estado, remarcó que el evento se da en un contexto de “avasallamiento, que ya es histórico pero que ha tomado ribetes sin precedentes recientemente en Jujuy con la reforma de la Constitución, imponiendo el extractivismo sobre sus comunidades, apoderándose del litio y el agua y criminalizando las manifestaciones, lo que desencadenó el tercer Malón de la Paz, una marcha desde La Quiaca a Buenos Aires”.

Por otro lado, comentó que en Misiones “nos enfrentamos a desafíos similares, con el retroceso de la Selva Paranaense para dar lugar a la expansión del monocultivo de exóticas en manos de grandes capitales, agotando el agua y muchos otros bienes que son del pueblo, en deterioro de los guaraníes y de todos los misioneros”.

Los saberes ancestrales de los pueblos originarios, caracterizados por vivir en armonía con la naturaleza, “tienen que ser resguardados y reivindicados, más en este momento de capitalismo avasallante que se lleva los bienes naturales esenciales para la vida, como la tierra, las semillas, los árboles nativos y el agua”, enfatizó Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones.

Florencia Orlando, de Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y del movimiento nacional de salud popular (Laicrimpo), ponderó que “los pueblos indígenas junto con las comunidades campesinas y de la agricultura familiar son los grandes guardianes de la semillas y saberes de la sabiduría natural, de las leyes que sustentan y permiten la vida, y deberíamos dialogar y pensar con ellos”.

Vinculado a ello, Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, recordó que “uno de los hábitos más extendidos que tenemos, el mate, es originario del pueblo guaraní y gracias a ello tenemos -desde hace más de 100 años- la producción yerbatera que es la que dinamiza la economía local y regional”.

Entonces, continuó, “tenemos mucho que agradecer y mucho más que aprender del pueblo indígena”.

«Estamos hermanados, con grandes desafíos”, reflexionó Rulo Bregagnolo, del Grupo Cuñá Pirú y del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, dándole lugar también a Raúl Aramendy, del Servicio de Paz y Justicia de Misiones, quien reivindicó el Encuentro focalizando en su espíritu comunitario, democrático y de mirada integral de la vida, donde la naturaleza y el ser humanos son intrínsecos.

“El Servicio de Paz y Justicia de Misiones saluda a las y los hermanos de los Pueblos Originarios reunidos en la tierra roja, empoderándose en defensa de sus derechos para lograr justicia y una real democracia, donde los Derechos Humanos empiecen por la madre tierra y por sus venas, el agua, y toda la vida. Cuenten con nosotros para encontrar el camino hacia la Tierra Sin Males y un buen vivir. ¡Aguyjevete!” dijo finalmente.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias