Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

El FMI confirma que la Argentina cumplió con las metas del programa «con márgenes importantes»

El Fondo Monetario Internacional dijo este viernes que las metas del programa “fueron alcanzadas con márgenes importantes” por lo que la octava revisión sería superada sin problemas y dio un mensaje sobre el dólar: señaló que es fundamental que a largo plazo “las políticas sean consistentes y eso incluye el nivel del tipo de cambio real para salvaguardar la estabilidad y lograr la acumulación de reservas”.

Por otra parte, declinaron comentar si darían dinero adicional a la Argentina para acelerar reformas como el levantamiento del cepo.

En una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo, el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, no quiso dar demasiadas precisiones sobre Argentina porque dijo que hay negociaciones en curso sobre el programa. Valdés estuvo en Buenos Aries semanas reunido con el equipo económico para ver de cerca los avances del plan de estabilización argentino.

El ministro de Economía Luis Caputo, el jefe del Banco Central Santiago Bausili y el jefe de Gabinete Nicolás Posse están en Washington para la Asamblea, pero también para seguir avanzando en la octava revisión del programa, que debería finalizar a mediados de mayo.

Valdés dijo que el plan de estabilización del presidente Javier Milei había funcionado “mejor de lo que habíamos previsto”. Señaló que se registraba “el primer superávit fiscal que hemos visto en 10 años, se están reconstruyendo las reservas en forma firme, el balance del Banco Central se está fortaleciendo y la inflación, que sigue siendo alta, se está reduciendo más rápido de lo anticipado”.

Y aseguró que “la información preliminar también hace pensar que los objetivos claves del programa hasta marzo se cumplieron con buenos márgenes” es decir que la octava revisión (que contempla el período de enero a marzo) estaría cumplida. “En este momento estamos en discusiones activas con las autoridades”.

Pero se refirió a algunas de las conversaciones que están manteniendo ahora, de cara al futuro: “Nos hemos concentrado en verificar la probabilidad del ajuste fiscal y también viendo cómo ajustar las políticas del Banco Central para seguir reduciendo la inflación y reconstituir las reservas”.

Sobre controles de las importaciones dijo que “hay varias medidas que requieren revisión. Algunas medidas son importantes para el crecimiento y otras lo son menos. La secuencia es lo importante en términos de cómo hacer la revisión y estamos hablando activamente con las autoridades este tema para ver cuáles son las alternativas que podrían ser más favorables”.

Preguntado sobre el tipo de cambio y cuál era el punto de equilibrio, Valdés dijo que “en términos de la tasa real de equilibrio ustedes saben que este ejercicio siempre es difícil”. Pero advirtió: “Lo que sí puedo decir es que es fundamental que a la larga las políticas sean consistentes y eso incluye el nivel del tipo de cambio real para salvaguardar la estabilidad y lograr la acumulación de reservas”.

Valdés evitó contestar sobre si el organismo daría más fondos a la Argentina, algo que busca el Gobierno para salir del cepo cambiario. Intentaban conseguir entre US$10.000 y 15.000 millones para poder transitar el impacto de esa medida con comodidad. Pero según lo recogido por Clarín estos días de diversas fuentes, el Fondo no parece dispuesto a abrir la mano: espera que se avance aún más en las reformas y que queden plasmadas en el Congreso para evitar sobresaltos futuros.

Ya la vocera Julie Kozack había dicho semanas atrás que era “prematuro” hablar de un nuevo programa que contemplara más desembolsos. En la delegación también tenían esa sensación.

Los argentinos ya se habían reunido con Gita Gopinath, la número dos del organismo en una reunión que ella calificó anoche como “excelente”. También fueron al Tesoro para seguir cimentando la alianza con Estados Unidos y su apoyo ante el organismo para cualquier plan futuro. Y también a la Casa Blanca.

Por la tarde, Caputo ira al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para entrevistarse con el presidente del organismo, Ilan Goldfajn, que también estuvo reunido con el presidente Javier Milei la semana pasada en Miami.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias