Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

Guerra en Medio Oriente, en vivo: Israel bombardeó Irán y escala el conflicto

Israel atacó anoche a Irán en represalia por la ofensiva con misiles balísticos y drones que Teherán lanzó el sábado pasado en su primer bombardeo directo en territorio israelí. La información fue adelantada por la cadena norteamericana ABC News y luego confirmada por medios iraníes y por funcionarios israelíes y norteamericanos.

El blanco de la ofensiva aérea israelí -también el primer ataque directo y abierto de Israel a Irán- habría sido la ciudad de Isfahán, que alberga una base militar y sitios del programa nuclear iraní. De acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, no habría objetivos civiles ni tampoco nucleares entre los lugares atacados.

Funcionarios iraníes dijeron a la agencia Reuters que las explosiones que se escucharon en Isfahán se debieron a la activación de la defensa antiaérea y no a misiles israelíes. “Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal iraní. Será fundamental conocer el nivel de daño para poder comprender si esto se transforma en una guerra abierta.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido que su país respondería al ataque, pero el gabinete de guerra israelí aún se debatía en “cuándo y cómo” ejecutar el contrataque.

Martha Raddatz, una prestigiosa periodista de ABC, dijo que una fuente del gobierno norteamericano le confirmó la represalia israelí. Según el reporte, citado por otros medios occidentales y confirmado por la prensa iraní, misiles israelíes alcanzaron blancos en Teherán, la capital iraní.

La agencia de noticias iraní Fars informó que también se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad de Isfahan, pero se desconocía la causa. Por otro lado, aviones de la fuerza aérea israelí bombardearon radares en el sur de Siria y otros blancos en Irak.

07.24 | Ataque “menor” y “limitado”

La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es “menor” y “limitado”, apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional ante el repunte de las tensiones tras el ataque con 300 drones y misiles por parte de Teherán en respuesta al bombardeo a su Consulado en Damasco.

Lo que vemos es un ataque muy limitado. La información que tenemos es de que es algo limitado”, aseguró un alto cargo de la UE, que insiste que, entre las opciones que podía contemplar Israel, esta acción se trata de “algo menor” ya que no se registraron pérdidas humanas o grandes consecuencias.

En este sentido, el alto cargo de la UE indicó que la respuesta de Israel sigue la línea del bloque europeo y de Estados Unidos que reclamaron “máxima moderación” a las autoridades israelíes en su reacción para evitar a toda costa un repunte de las tensiones que pueda llevar a una guerra total en Oriente Próximo.

Esta semana, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la región estaba “al borde del abismo” tras los ataques cruzados de Israel e Irán, apuntando que hay una dinámica de “juego de ajedrez” que puede acabar en un conflicto a gran escala. En un intento de respaldar a Israel y convencerlo de no elevar la tensión, los 27 se comprometieron a aprobar más sanciones contra el sector de drones y misiles de Irán y a poner coto al suministro de este tipo de armamento a fuerzas afines como Hezbollah en Líbano o los hutíes en Yemen.

El gobierno de Estados Unidos está considerando más de mil millones de dólares en nuevos acuerdos de armas para Israel, incluyendo munición para tanques, vehículos militares y rondas de mortero, informó The Wall Street Journal, citando a responsables estadounidenses.

06.26 | El mensaje de China

Las autoridades de China prometieron desempeñar un “papel constructivo” para rebajar las tensiones tras el reciente ataque de Israel a Irán después de que las fuerzas iraníes lanzaran cientos de drones y misiles contra territorio israelí en respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco.

“China se opone a cualquier acción que fomente el aumento de la tensión y seguirá adelante con su papel constructivo en la región para lograr que se reduzcan la violencia”, aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Lin Jian, en una rueda de prensa.

Sus palabras llegan después de que el Ejército de Irán confirmara que las explosiones registradas durante la madrugada fueron provocadas por los disparos de los sistemas de defensa aérea contra “objetos sospechosos” identificados en el espacio aéreo de la ciudad.

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó el viernes el “ataque israelí” contra la República Islámica, después de que medios locales reportaran explosiones cerca de la ciudad de Isfahán.

El sultanato de Omán “condena el ataque israelí de esta mañana contra Isfahán (…) y las repetidas agresiones militares de Israel en la región”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país del Golfo, en un comunicado difundido en la red social X.

05.15 | Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Las autoridades de Siria han denunciado este viernes daños materiales en un ataque con misiles por parte del Ejército de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, horas después de que las fuerzas israelíes lanzaran un ataque con drones contra Irán que se ha saldado sin daños o fallecidos.

Tras la respuesta israelí a Irán, el país norteamericano declaró la “extrema precaución” tras informes de inteligencia que recibió sobre la represalia de Israel. La embajada estadounidense ordenó a su personal que no se trasladen fuera de la región metropolitana de Tel Aviv hasta nuevo aviso.

“El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente dependiendo de la situación política y los acontecimientos recientes”, estableció Estados Unidos.

03.32 | El Reino Unido asegura que “Israel tiene derecho a la autodefensa”

Así lo expresó horas después de los informes de ataques a la ciudad de Isfahán en Irán el Ejecutivo británico de Rishi Sunak. Reino Unido, no obstante, también pidió que el conflicto no siga e. “Hemos estado enfatizando a los israelíes que lo que importa ahora es la reducción de las tensiones”.

El primer ministro británico Rishi Sunak se dirige a los medios en Downing Street en Londres, el 1 de marzo de 2024.  (AP Foto/Alberto Pezzali)

El primer ministro británico Rishi Sunak se dirige a los medios en Downing Street en Londres, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Alberto Pezzali)Alberto Pezzali – AP

La institución internacional que dirige el argentino Rafael Grossi corroboró que el ataque israelí no produjo ningún inconveniente en centrales nucleares iraníes. Grossi pidió “moderación extrema a todos” y reiteró que “las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares”, según el comunicado que divulgó la agencia internacional.

02.17 | Irán asegura que Israel sólo mandó drones y que fueron derribados

“Israel hizo un intento fallido y humillante de volar drones que fueron derribados”, afirmó Hossein Dalirian, vocero del gobierno de Irán. El vocero afirmó que los sistemas de defensa aérea se activaron y respondieron ante estos drones, que no produjeron ningún impacto ni explosión.

“Les informamos que las restricciones operativas impuestas a los aeropuertos han sido eliminadas y las aerolíneas pueden realizar vuelos regulares”, dijo el portavoz de la gubernamental institución de Aviación Civil.

Los vuelos comenzaron a ser reanudados en el aeropuerto de Mehrabad y en el aeropuerto internacional Imam Khomeini, los dos principales aeropuertos de la capital de Irán, Teherán, después de haber sido suspendidos en la mañana de este viernes (hora iraní).

01.35 | Isfahán está “en calma” tras las explosiones reportadas, según la TV iraní

La agencia de noticias oficial iraní Mehr informó que la ciudad se encuentra “completamente tranquila y segura”, horas después de las explosiones reportadas cerca del aeropuerto de la ciudad.

“La gente sigue con su vida normal”, expresó el medio en un informe televisivo en directo, que mostró el tráfico de primera hora de la mañana en el principal cruce de la ciudad.

Los medios oficiales del Gobierno afirmaron que las fuerzas de defensas aéreas del país islámico derribaron tres drones sobre la ciudad central de Isfahán, horas después de que emisoras estadounidenses, citando a altos funcionarios estadounidenses, informaran que misiles israelíes habían alcanzado un sitio iraní.

00.57 | EE.UU. no respalda el ataque israelí, según la CNN

Israel había avisado a Estados Unidos este jueves que tomaría represalias contra Irán en los próximos días, según afirmó al medio estadounidense un alto funcionario. “No respaldamos la respuesta”, fue la respuesta que le dio EE.UU. a Israel.

Israel había estado sopesando una respuesta a los ataques aéreos que Irán le realizó el fin de semana, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

Las sirenas de advertencia que sonaron sobre el norte de Israel este viernes por la madrugada (hora israelí) se trataron de una falsa alarma, según reporta la agencia Reuters en base a las Fuerzas Armadas de Israel.

00.28 | El ejército israelí activa sirenas de alerta en el norte del país

El ejército israelí anunció el viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de “explosiones” ocurridas en Irán y Siria. Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.

Aunque aún no está claro si el país está siendo atacado, un funcionario gubernamental indicó que algunos sitios podrían haber sido atacados con drones.

Por su parte, IRNA reportó que las defensas antiaéreas hicieron disparos en varias provincias. No dio detalles sobre por qué dispararon. En particular, la agencia de noticias dijo que las defensas antiaéreas dispararon desde una base aérea en Isfahán, donde se encuentra la flotilla de aviones de combate F-14 Tomcat de fabricación estadounidense, adquiridos por Irán antes de la Revolución Islámica de 1979.

El ejército de Israel no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

00.20 | La advertencia del ministro de asuntos exteriores de Irán ante un posible ataque de Israel: “La respuesta será inmediata y al máximo nivel”

Hossein Amir-Abdollahian había dicho horas antes del ataque durante una entrevista a la CNN que si Israel avanzaba con más acciones militares contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”.

Horas después de sus comentarios, se escuchó una explosión cerca del aeropuerto en la ciudad central iraní de Isfahán, informó la agencia de noticias semioficial iraní FARS.

Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó la CNN y medios iraníes. Los sistemas que rastrean vuelos comerciales, además, dieron cuenta de aviones de varias aerolíneas que cancelaron su paso por cielo iraní.

“Todos los vuelos con destino a Teherán, Isfahán y Shiraz ya habían sido suspendidos”, anunció el director de relaciones públicas de Irán de una compañía aeroportuaria en una entrevista con la televisión estatal Mehr.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias