Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Bullrich criticó la marcha universitaria: Se juntan muchos intereses para buscar poner en jaque al Gobierno

  • Estudiantes, docentes y no docentes se concentrarán esta tarde en el Congreso para reclamar por los recortes del presupuesto y en defensa de la educación pública.
  • El Gobierno cuestionó la marcha y aseguró que es “una movilización incentivada por la política”.
  • Habrá calles cortadas en distintos tramos del microcentro. 
  • Marcharán también en distintos puntos del país. 
  • La CGT estará presente en la concentración del Congreso para acompañar a los universitarios en el reclamo. 

Marcha universitaria por el presupuesto, EN VIVO


El decano de la Facultad de Odontología criticó la presencia de la CGT en la marcha universitaria: «Me molesta»

Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la UBA, habló sobre la marcha universitaria de esta tarde y cuestionó la presencia de la CGT. «Me molesta que estén», sostuvo en diálogo con Mañanísima (eltrece).

«La marcha fue una convocatoria de los rectores reunidos en el CIN. Nos dijeron que solamente era una marcha por la universidad sin materia política», expresó. 

Además, habló de que desde el rectorado les aseguraron que hay presupuesto solo hasta mitad de año por el ajuste del Gobierno. 

«Las facultades tenemos dos formas de financiarnos: una es con los gastos de funcionamiento por el que el rectorado nos giró el mismo crédito del año pasado; el otro es el recurso propio por cursos de carrera, posgrados o por lo que pagan los pacientes como prestaciones. La primera complicación fue redistribuir esos ingresos propios para mantenimiento», explicó.

«Hace años a los alumnos les damos insumos consumibles y descartables. Los consumibles por primera vez en muchos años no los dimos y tuvieron que comprarlos ellos. Son aproximadamente entre 300 y 350 mil pesos por alumno», destacó. 

Video Placeholder

La palabra del decano de la facultad de Odontología de la UBA. (Video: eltrece)


El Gobierno busca capitalizar la politización de la marcha universitaria

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Andrés

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Andrés «Cuervo» Larroque en un acto de Plaza de Mayo. (Foto: Télam)

Hoy se espera una masiva movilización estudiantil cuyo lema principal es “en defensa de la universidad pública”. Un reclamo legítimo frente a los recortes que impone el Gobierno nacional. Sin embargo, la adhesión de distintos sectores políticos amenaza con desnaturalizar el reclamo y pueden favorecer al Gobierno.


Qué reclamarán las universidades en la marcha de hoy

La movilización de esta tarde se realizará en reclamo por los recortes presupuestarios sobre las universidades públicas y las medidas del Gobierno contra de la inversión científica, en tecnología y educación.  

El miércoles 10 de abril la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró la emergencia presupuestaria y a raíz de esto tomó una serie de medidas destinadas a “garantizar la continuidad de sus funciones”. Entre ellas:

  • No utilizar los servicios de acondicionamiento de aire (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Apagar las luces de las aulas, oficinas y en espacios comunes de circulación que tengas luz natural durante el día.
  • La utilización de ascensores queda limitada solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
  • Cortar el servicio de gas de las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Suspender los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria hasta la efectiva disponibilidad de presupuesto.

El rector de la UNaB defendió la marcha universitaria y le respondió a Bullrich

Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Guillermo Brown, aseguró que la marcha es «en defensa de la universidad pública argentina» y que ella va a ser la «única consgina» que va a estar en la bandera de hoy y de lo que se va a hablar en el discurso central. 

«Queremos marchar en paz, pero poner en visibilidad una situación critica que estamos viviendo las universidades. Bienvenidos sean después los apoyos de un amplio abanico de sectores sociales, organizaciones sindicales, de partidos políticos, de expresiones culturales, periodistas, artistas, que van a marchar junto a los universitarios para poner el valor lo que significa la universidad pública en argentina, ese orgullo que le da a la mayoría de la sociedad tener una educación superior de excelencia, gratuita, que le permite al hijo del trabajador pensar en un futuro mejor», expresó. 

En relación a los dichos de la ministra de Seguridad acerca de que los diferentes sectores deben hacer un esfuerzo ante la situación crítica del país, Domenichini sostuvo que está de acuerdo con ello, pero aseguró que «no puede existir una situación de ahogo tal que no permita que las instituciones puedan seguir funcionando». 

Ante los recortes, el rector aseguró que las universidades están achicando cursos, no pudiendo renovar mobiliarios y algunos, inclusive, no pudiendo pagar las facturas de energía. 

También se refirió a la actualización del 70% que recibieron ayer por parte del Gobierno y ante ello remarcó la importancia de la marcha. «Es también para que el Gobierno cambie su actitud. Empezaron diciendo que no entendían el motivo de la marcha; después que se adoctrina en las universidades; luego vino el problema de que no se dejan auditar, y el día de ayer terminaron reconociendo que había que actualizar los gastos y había que sentarse a charlar». 

Por otra parte, aseguró que las universidades se auditan «todo el tiempo» y que, aunque puede haber casos excepcionales donde se estén manejando mal los fondos, «no es excusa ninguna de esas particularidades para el estado en el que hoy está el desfinanciamiento y el ahogo». 

«Hoy está en cero la transferencia para la asignación de programas específicos, como por ejemplo las universidades que tienen hospitales o escuelas de formación profesional», lamentó. 


Bullrich criticó la marcha universitaria: «En la movilización se juntan muchos intereses para buscar poner en jaque al gobierno»

La ministra de Seguridad cuestionó la participación de la CGT en la marcha universitaria y aseguró: «Vamos a ir a cuidarlos para que sigan tirando de la cuerda en un país que necesita levantarse».

En el mismo sentido, Bullrich sostuvo que «todos los sectores de la sociedad necesitan un presupuesto menor para salir de la crisis». «Es necesario que todos los sectores entiendan que necesitamos un momento histórico, más allá de los Massa, Kicillof, la CGT, la CTA, y el elenco estable de hoy», remarcó. 

Por otra parte, aseguró que hay «millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo». 

Además, se refirió al procedimiento de seguridad establecido para la movilización de esta tarde. «El temperamento va a ser siempre respetar el protocolo que hemos planteado en el marco del tipo de marcha que encontremos en la calle. El plan de trabajo es de las fuerzas federales y estamos coordinando con la Ciudad de Buenos Aires», detalló. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la marcha universitaria. (Foto: AFP/Luis Robayo).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la marcha universitaria. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Por otro lado, sostuvo que le parece “una marcha compleja” porque “muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al gobierno”. “Queremos tener ciertas precauciones respecto a cuál es el objetivo final, más allá de estudiantes y profesores, sabiendo que el país entero debe ajustarse para salir adelante, esto también lo saben los profesores y estudiantes. Es una marcha rara, hay demasiado intereses que se juntan”, aseguró.


Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria junto a una foto de Néstor Kirchner: «Educación pública para la igualdad de oportunidades»

La ex vicepresidenta compartió una imagen de su paso por la Universidad de La Plata junto al exmandatario en apoyo al reclamo por el presupuesto a las universidades.

«Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas, logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?», escribió junto a las imágenes.

Sumado a ello, agregó: «Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia.»

Por último, la exmandataria concluyó: «Educación pública para la igualdad de oportunidades». 

El posteo de Cristina Kirchner en apoyo a la marcha universitaria. (Foto: X CFKArgentina)

El posteo de Cristina Kirchner en apoyo a la marcha universitaria. (Foto: X CFKArgentina)


Marcha de las universidades: dónde es y a qué hora empieza

En la previa a la marcha universitaria, muchos docentes dieron clases públicas en la calle (AP Foto/Víctor R. Caivano).

En la previa a la marcha universitaria, muchos docentes dieron clases públicas en la calle (AP Foto/Víctor R. Caivano).

Estudiantes, docentes y personal no docente de todos los niveles; egresados; organizaciones sociales; gremios y partidos políticos marcharán este martes con un libro en la mano, contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre el presupuesto universitario y en defensa de la educación pública.


Marcha universitaria: a qué hora empieza, qué calles estarán cortadas y cuál es el reclamo de la UBA

La UBA declaró estado de emergencia presupuestaria el pasado 10 de abril. (Foto: feduba.org.ar)

La UBA declaró estado de emergencia presupuestaria el pasado 10 de abril. (Foto: feduba.org.ar)

Este martes 23 de abril los alumnos de distintas universidades públicas se concentrarán en Plaza de Mayo para reclamar en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei. Las 13 facultades de la UBA se autoconvocaron en cada una de sus sedes a las 13.30 para marchar hacia el Congreso.


El mensaje del Gobierno antes de la marcha universitaria: “El pueblo argentino tiene derecho a conocer el destino del presupuesto»

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell. (Foto: Presidencia)

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell. (Foto: Presidencia)

Horas antes de la marcha universitaria prevista para este martes, el Gobierno, a través de las redes sociales del Ministerio de Capital Humano, aseguró que se transfirió la actualización presupuestaria para el funcionamiento de las universidades públicas y hospitales escuela.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias