Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Elon Musk advierte qué posibilidades hay de que la inteligencia artificial destruya la humanidad

El impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas todavía supone una incógnita. Esta avanzada tecnología puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, pero también destruir puestos de trabajo, o, en el peor de los casos, exterminar la civilización humana. El siempre polémico Elon Musk afirma que la posibilidad de esto último es de hasta el 20%.

Inteligencia artificial: los beneficios compensan los riesgos

Según ha revelado Business Insider, Musk ha afirmado que el riesgo de que la IA destruya a la humanidad es de entre el 10 al 20%. Lo ha hecho en el «Great AI Debate», un seminario de cuatro días celebrado a principios de marzo. De todos modos, ha declarado que los posibles beneficios compensan los escenarios negativos.

«Creo que hay algunas posibilidades de que (la IA) acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar», fue el temible aviso que pronunció Elon Musk.

En ningún momento ha revelado cómo ha realizado los cálculos; sin embargo, el cálculo p(doom) no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal y sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo. P = posibilites; doom = condena.

Debido a su informalidad, resulta difícil establecer una cifra a partir de la cual la extinción supone casi una certeza. Pese a ello, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable de que la IA acabe con la existencia humana tal y como se la conoce actualmente, y la última, un riesgo exageradamente alto.

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real; sin embargo, otros han indicado lo contrario. Uno de los últimos es Michio Kaku, conocido como «el padrino de la IA», quien ha afirmado que la inteligencia artificial está sobrevalorada, en especial ChatGPT, que para él no es más que una «grabadora glorificada».

Por qué la Inteligencia Artificial pone en riesgo el trabajo joven

La inteligencia artificial aporta grandes ventajas y soluciones a las empresas, pero también puede atentar contra los puestos junior en un futuro cercano

La inteligencia artificial aporta grandes ventajas y soluciones a las empresas, pero también puede atentar contra los puestos junior en un futuro cercano

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) abrió un nuevo universo de posibilidades. Sin embargo, también genera debates y controversias. Por caso, surgió un gran interrogante sobre cómo pueden impactar las nuevas tecnologías en un futuro cercano sobre el trabajo.

La IA trae consigo muchos beneficios, desde la automatización de tareas repetitivas hasta la capacidad de analizar grandes cantidades de datos. Sin embargo, según destacan especialistas en la materia, este aumento en la calidad del trabajo también corre el riesgo de suplantar a los trabajadores junior, al elevar el nivel de calidad y exigencia en determinadas labores.

Los expertos coinciden. Probablemente, las ventajas de la IA superen con creces a las desventajas. Los beneficios de contar con esta tecnología en el ámbito laboral son innegables. Múltiples aplicaciones, basadas en la Inteligencia Artificial, permiten optimizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad de manera significativa.

Bajo este contexto, resalta un estudio, la misma eficiencia que aportan puede convertirse en un obstáculo para los talentos juniors. La capacidad de las máquinas para realizar tareas de forma rápida y precisa puede relegar a los empleados menos experimentados, quienes podrían ser considerados prescindibles en un entorno cada vez más automatizado.

«En el mediano plazo, lo que se puede predecir es que la gran mayoría de las empresas no van a tener trabajadores de nivel inicial. Esto genera un desafío para la formación de las futuras generaciones de profesionales, ya que la tradicional dinámica de aprendizaje ‘maestro-aprendiz’ se ve amenazada por la automatización de tareas básicas», sostuvo Gustavo Guragna, CEO de Snoop Consulting, empresa especializada en transformación digital.

Y resaltó: «La pregunta es: ¿cómo podrán los talentos junior adquirir las habilidades y la experiencia necesaria sin la oportunidad de aprender en el trabajo? Este es un desafío que la sociedad debe afrontar en los próximos 5 años, buscando nuevas herramientas de formación y capacitación» manifestó.

El estudio señala que la suplantación de trabajadores junior trae consigo desventajas tanto para las empresas como para los trabajadores. Para las empresas, puede generar una pérdida de creatividad, innovación y flexibilidad, ya que los jóvenes talentos aportan nuevas ideas y perspectivas. Mientras que, para los trabajadores juniors, «significa una reducción en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, lo que limita su crecimiento profesional y futuro laboral».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias