Menú

domingo, marzo 3, 2024

Seguínos

Hoteles de lujo: la recuperación de los viajes de negocios y los precios en alza hacen crecer la oferta en la región

El desembarco de la cadena española Unico Hotels en la Argentina, que anunció la inauguración -en este mes- del nuevo hotel “Casa Lucia” en la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires, es sólo una muestra de un negocio que crece en todo el mundo y especialmente en Latinoamerica: la hotelería de lujo, a la acceden viajeros de negocios y turistas de una clase social cada vez más selecta y acaudalada.

El nuevo hospedaje de cinco estrellas de Recoleta va a funcionar en el histórico Edificio Mihanovich, que alguna vez supo ser la construcción más alta de América Latina. El presidente de la firma hotelera española es Pau Guardans, un empresario descendiente de una familia tradicional de Catalunya, quien desde el 2004 sumó media docena de hoteles de lujo en Madrid, Barcelona y la Costa Brava.

Al revés, también empresarios locales están buscando la expansión de sus negocios hacia otros mercados del exterior. Es el caso de Alan Faena, empresario precursor en Puerto Madero, quien, ahora, como parte de su expansión global, acaba de lanzar un nuevo proyecto en San Pablo, Brasil. Se trata de su tercer distrito en la región, que se caracteriza por una “exclusiva fusión de arte, arquitectura y hospitalidad”, define su entorno.

También la cadena Wyndham -que en la Argentina tiene 50 hoteles en 16 provincias- acaba de abrir un nuevo hotel en el Caribe colombiano. El Santa Marta Aluna Beach tiene prevista una primera etapa con 135 habitaciones y en 2026 una segunda torre que ya está empezada. La iniciativa representara un total de 574 habitaciones y una inversión de US$ 125 millones.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Latinoamérica es una región que -en los últimos años- se fue ubicando en el “top of mind” de los viajeros del mundo. Dentro de la región , México fue el país más visitado por turistas extranjeros, durante el 2022. Le siguieron República Dominicana, Colombia y Argentina que recibió 3, 89 millones de turistas no residentes en ese lapso.

Según la misma fuente, entre enero y julio de este año viajaron -internacionalmente- 700 millones de turistas superando un 43% el número de viajeros durante el mismo periodo del 2022.

Por eso, crece la oferta turística y de hospedaje en muchos destinos, especialmente los resorts de lujo o «todo incluido» una categoría que se diferencia por instalaciones y servicios de alto nivel.

Javier Coll, presidente del grupo de Desarrollo de Negocios Globales e Innovación de Inclusive Collection – Part of World of Hyatt, considera que la conexión aérea es un eslabón muy importante en el crecimiento de este segmento de hoteles aunque, “hace falta gestión para ubicar estos países (latinoamericanos) en el radar de los inversores hoteleros y viajeros del mundo”, dice.

En este sentido, Hyatt está ampliando su oferta en nuevos mercados a nivel mundial. Para fines de este año, se espera que Inclusive Collection, tenga más de 120 hoteles. “La diversidad de destinos también hace parte de esta personificación que caracteriza la marca, por eso pusimos el foco en otros destinos latinoamericanos buscando nuevos lugares para desarrollar este tipo de resorts”, concluye Coll.

De acuerdo con datos compartidos por Inclusive Collection, el mayor porcentaje de las reservas de los hoteles ubicados en México, Jamaica, Curaçao, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Panamá, San Martín y Santa Lucía, son de huéspedes extranjeros: un 76% provienen de Estados Unidos, el 8% de Canadá y el 7% de destinos europeos.

Una de las cadenas que compartió últimamente sus resultados financieros fue NH Hotel Group que, a nivel global, obtuvo -entre enero y septiembre de este año- ingresos totales de 1.612 millones de euros. Eso es un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Tambien creció en ese lapso un 77% su beneficio neto que alcanzó los 100 millones de euros.

Según explicó la cadena hotelera en un comunicado, «la empresa se prepara para un año récord, impulsada por el boyante turismo urbano, la recuperación de los viajes de negocios, la fortaleza de los precios y la disciplina de costos».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias