Menú

miércoles, junio 19, 2024

Seguínos

Industria de los videojuegos en Argentina: estos son los puestos de trabajo más requeridos por las empresas

El mercado de los videojuegos en Argentina no deja de evolucionar. Con un desarrollo exponencial en los últimos años y perspectivas de crecimiento aún más prometedoras, el país ya está a la vanguardia de la región en lo que respecta a su industria.

Según la Cámara Argentina de Desarrolladores de Videojuegos (CADEVI), Argentina cuenta con más de 200 estudios de desarrollo de videojuegos. Esta expansión ha creado una demanda constante de talento que convirtió al país en una próspera tierra de oportunidades para quienes estudian y trabajan en el sector.

Leé también: Día del programador: historia, hitos y referentes que cambiaron el mundo a puro código

Este auge ha generado una demanda insaciable de profesionales especializados, lo que plantea una pregunta crucial para aquellos que sueñan con una carrera en el mundo de los videojuegos: ¿Cuáles son los puestos de trabajo más requeridos por las empresas nacionales que crean y desarrollan videogames?

Industria de los videojuegos en Argentina: estos son los puestos de trabajo más requeridos por las empresas. (Foto: TN Tecno)

Industria de los videojuegos en Argentina: estos son los puestos de trabajo más requeridos por las empresas. (Foto: TN Tecno)

En el marco de la 21.ª edición de la EVA 2023, la Exposición de Videojuegos Argentina, tuvo lugar hoy en el CCK, el Portfolio Day o Feria de empleo, con el objetivo principal de vincular empresas y estudios desarrolladores de videogames con el talento local y el ámbito educativo y académico, y presentarle a los jóvenes profesionales las diferentes oportunidades de empleo en la industria.

“En Argentina hay una gran producción de talento”, afirmó a TN Tecno Marcos Ribatto Crespo, productor de EVA2023 y dueño de Error 404, una empresa argentina de desarrollo de videojuegos. “Todas las organizaciones educativas, año a año, sacan más y más talento y cada vez de mayor nivel. Esto ayuda a la industria en general a crecer. Este Portfolio Day que celebramos hoy muestra eso, porque cada año es más y más la gente que viene acá a buscar su primera oportunidad laboral”.

La feria de empleo es una oportunidad única para que estudiantes y profesionales interesados en ingresar a la industria de videojuegos puedan conocer algunas de las empresas del ecosistema que se encuentran en búsqueda de talentos.

Leé también: Aprender a programar a los 40: tres experiencias exitosas de trabajadores que patearon el tablero laboral

Durante las primeras horas del evento en el CCK, más de 1100 jóvenes hicieron largas filas para poder presentarse y dejarles sus CV y portfolios con sus trabajos a las 16 empresas que participaron de la iniciativa.

¿Cuáles son los puestos más requeridos en la industria de los videojuegos?

Lucia Danzer, analista de Talent Acquisition de Nimble Giant, aseguró que el fuerte de las búsquedas siempre es en puestos relacionados a la programación: “Todo lo que sea enfocado en Unreal y C+. Además, también se buscan talentos en QA y diseñadores”.

Andrés Pisani, recruiter del Games Studio de Globant, agregó que los perfiles que hoy también se buscan son Game developers (Stack C Sharp Unity o C++ Unreal): “El C++ es clave para nosotros. Pero también buscamos artistas y UX UI, tanto en implementación como para diseñar las interfaces. Pero el rol de Game developer con C++ y Unreal es lo más potente hoy en día y es uno de los puestos más requeridos”

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáAdemás de programadores Unity, Unreal y HTM, a las empresas también les hacen falta artistas. Franco Alberti, de Game Ever Studio, comentó a TN Tecno que los artistas 2D y 3D de todo tipo son los más buscados por su empresa: “Especialmente buscamos artistas con foco en la parte de 3D, artistas técnicos que puedan manejarse en Engine y puedan resolver cuestiones de iluminación, de rendering y cuestiones técnicas que tienen que ver con la parte de 3D en videojuegos”.

Por su parte, Jonatan Ciaffoni, de Collider Craftworks, también resaltó que los artistas son, junto a los programadores, los más requeridos por la industria: “Nosotros, puntualmente, ahora estamos buscando artistas de texturas y artistas de entornos. Pero siempre estamos necesitando artistas 3D, porque es el grueso de lo que hacemos como estudio”.

Industria de los videojuegos en Argentina: estos son los puestos de trabajo más requeridos por las empresas. (Foto: TN Tecno)

Industria de los videojuegos en Argentina: estos son los puestos de trabajo más requeridos por las empresas. (Foto: TN Tecno)

Otros perfiles y talentos que buscan las empresas tienen que ver con lo relacionado con los llamados testers y QA (Garantía de calidad), término utilizado para describir el trabajo que realizan los profesionales para garantizar que los productos entregados a los clientes cumplen las expectativas contractuales y otras acordadas en cuanto a rendimiento, diseño, fiabilidad y mantenimiento.

Desde Red Wolves, empresa que se especializa en juegos mobile, remarcaron que el puesto que más les cuesta conseguir y que más se necesita en el sector es el de programadores y animadores 2D y 3D.

Por último, los representantes de Tlon Industries reafirmaron la tendencia y dejaron un mensaje a todos los jóvenes que quieren ingresar a trabajar en la industria y esperan un llamado para iniciar su carrera: “Buscamos más que nada programadores, pero también artistas y Game designers. Claro que cuanto más experiencia tenga el candidato, mejor. Pero si nunca trabajó y es un crack, también le vamos a dar una oportunidad. Talento mata experiencia, ¿no?”

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias